¿Son legales las bombas de las romerías?

|

Así, la devastadora explosión de la pirotécnica de Tui pone en el punto de mira las bombas de palenque. La patronal del sector advierte que hay fabricación, venta y almacenamiento sin control.  



Destrozos ocasionados por la explosión de material pirotécnico en Tui

Efectos de la explosión en Tui


La Asociación Gallega de Industriales Pirotécnicos (AGIP) reclama a las instituciones mejorar los controles sobre el lanzamiento de bombas de palenque en eventos parroquiales o fiestas menores, al margen de los que se comunican por los cauces legales, los cuales, defiende, ya están vigilados."La solución, más que inspeccionarnos a nosotros, es perseguir todo aquello que no le consta", ha explicado a Europa Press el abogado de la entidad, Pablo Abellón, quien ha recordado que es común cada fin de semana escuchar bombas de palenque en diferentes puntos a la vez.


"Es fácil de saber, si solo tienes cuatro comunicadas y escuchas diez, hay seis que no lo han notificado", ha esgrimido, al ser preguntado tras la explosión en Tui (Pontevedra) de un almacén irregular con material pirotécnico.


FABRICANTES CASEROS

Así, ha explicado que, aunque no considera que haya un "mercado clandestino o negro", sí ha sugerido que hay "adquisición de material en algunos casos de fabricación por parte de personas que pudieron haber trabajado en otras pirotecnias y que ahora funcionan a nivel personal".


"Al no tener cobertura empresarial, lo que ocurre es que en algún sitio lo fabricarán y lo almacenarán; y se acaba utilizando porque esa adquisición se hace para básicamente fiestas de pueblo o en algunos casos para venta a particulares para celebraciones familiares y eventos", ha explicado.


"VIENEN A INSPECCIONARNOS PORQUE NOTIFICAMOS"

El abogado de esta asociación ha incidido en que se hacen inspecciones, pero a las empresas que actúan de forma reglada. "Vienen a inspeccionarnos porque lo hemos notificado. Eso sí que lo inspeccionan", ha explicado el letrado, quien ha indicado que el protocolo implica el envío de diversa documentación al ayuntamiento donde se va a celebrar el espectáculo, al margen de que es obligatorio un seguro de responsabilidad civil y contar con personal experto y autorizado.


De hecho, ha explicado que el problema puede radicar en que el material esté "legalmente" fabricado, pero los fallos vengan en el transporte y almacenaje de los productos pirotécnicos. No en vano, ha recordado que se pueden comprar de forma legal hasta 10 kilos de materiales reglamentario de cada vez.


CINCO AÑOS PARA ADAPTARSE

El nuevo reglamento, que implica actuaciones relativas a los espacios de almacenamiento o de tratamiento de residuos, tiene un plazo de adaptación de cinco años que vence en 2020.

"Desde la asociación estamos haciendo las actuaciones de adaptación", ha indicado, si bien ha explicado que tienen diferencias con la administración sobre alguna aplicación que se están intentando resolver. 



relacionada Tensión y descontento de los vecinos de Tui tras la reunión por las ayudas para los desperfectos por la explosión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress