#Claves de la semana

Concluye la inspección a Pilar de Lara casi dos semanas después

La inspección al Juzgado de Pilar de Lara acabó este jueves, casi dos semanas después de que tres inspectores empezasen a examinarlo a raíz de un informe previo del Servicio de Inspección. Así lo confirmaron fuentes oficiales del Consejo General del Poder Judicial a Galiciapress.



|

La inspección al Juzgado de Pilar de Lara acabó este jueves, casi dos semanas después de que tres inspectores empezasen a examinarlo a raíz de un informe previo del Servicio de Inspección. Así lo confirmaron fuentes oficiales del Consejo General del Poder Judicial a Galiciapress. 



DeLara 1


Las citadas fuentes confirman que se trató de una actuación extraordinaria. En concreto, se hizo al amparo de una decisión de la Comisión Permanente del 21 de marzo.  


En ella, el órgano de gobierno de los jueces aprueba "la realización de una visita de inspección presencial extraordinaria al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, a los efectos expuestos en la última consideración del informe del Servicio de Inspección que se acompaña a la documentación de este acuerdo".


¿Qué contaba ese informe para justificar la llegada presencial de los inspectores? La Administración de Justicia alega que no puede dar detalles sobre el documento que desató  un nuevo examen. Los portavoces oficiales reconocen, eso si, que la vista está relacionada con "el volumen de las causas abiertas" en manos de De Lara. 


En el caso que a la jueza se le abra un expediente sancionador, tampoco se hará público oficialmente, al menos en principio, porque desde el CGPJ se alega que este tipo de actuaciones son secretas por ley.


Lo prolongado del examen, que en principio iba a durar unos días, refleja el volumen de causas abiertas por operaciones policiales a cargo de ese juzgado y que en la práctica totalidad de los casos siguen empantanadas en la fase de instrucción. Algunas macrocausas, como la Cóndor o la Pokemon, llevan cinco años investigándose sin entrar en la fase de juicio oral. Otras, como la Carioca, se asoman a la década.  En varios casos, instancias superiores han reprochado a De Lara que se extralimitara en la instrucción provocando atrasos innecesarios.


Mientras es inspeccionada, la jueza que ha puesto en jaque a buena parte de la cúpula política y empresarial gallega sigue adelante con su minucioso trabajo. Esta semana ha llamado a declarar por presunto blanqueo de capitales a Gervasio Rodríguez, responsable de Véndex, uno de los epicentros de la Pokemon.



relacionada De Lara cita a declarar de nuevo al responsable de Véndex, a su mano derecha y a su secretaria por blanqueo
relacionada La inspección "extraordinaria" al juzgado de Pilar de Lara se prolonga más de lo habitual
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE