#Claves de la semana

El BNG acusa a la Xunta de actuar como "testaferro" del franquismo al "ocultar" documentación sobre el Pazo de Meirás

La oposición del Parlamento critica el "incumplimiento" por parte del Gobierno gallego de la ley de implantación del portugués en la educación

|

La oposición del Parlamento critica el "incumplimiento" por parte del Gobierno gallego de la ley de implantación del portugués en la educación

El diputado del BNG Luís Bará ha acusado a la Xunta de ser un "testaferro político" del régimen franquista por "no actuar" y "ocultar" información y documentación sobre el Pazo de Meirás en Sada (A Coruña), inmueble propiedad de la Familia Franco y distinguido como bien de interés cultural (BIC).

Así lo ha expresado este jueves durante su intervención en la Comisión 4ª de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, en la que ha comparecido el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén.

Y es que el grupo de los nacionalistas en la Cámara, según ha recordado Bará, presentó una solicitud al Gobierno gallego el 19 de septiembre del pasado año en la que pedía los expedientes informativos y sancionadores tramitados por la Xunta por incumplimiento del régimen de visitas al Pazo de Meirás por parte de la familia del dictador.

Asimismo, el BNG solicitó los convenios firmados por el Ejecutivo autonómico con los propietarios del inmueble y los escritos enviados y recibidos entre la Administración y la Fundación Franco.

En este contexto, Bará ha afirmado en la comisión que "no recibieron respuesta al respecto" de la solicitud, por lo que ha preguntado a la Dirección Xeral Técnica de la Consellería por qué "incumple" la obligación de trasladar información al Parlamento gallego.

Por su parte, Oitavén ha reconocido que "no son capaces de cumplir" con esta demanda "a tiempo", pero ha descartado que ello implique un "ánimo de ocultación". "Hay una dinámica de atender a los asuntos con la máxima diligencia posible", ha asegurado.

"COMPROMISO" CON RECUPERAR EL PAZO
Además, el director xeral ha valorado el "trabajo" del equipo de la Consellería, ya que, según sus cifras, comparecieron un total de 129 veces en la Comisión 4ª, y ha reafirmado el "compromiso" de la Xunta con "recuperar" el Pazo de Meirás para que vuelva a manos públicas "sin que tenga un coste para la ciudadanía gallega".

Durante el turno de réplica, Bará le ha pedido que "no presuma" de ser transparentes cuando mantienen "sin respuesta" las demandas del grupo nacionalista, que son, según el diputado, "cuestiones sensibles e incómodas" para la Administración autonómica. "Hay algo que huele a podrido", ha esgrimido.

Ante ello, Oitavén ha pedido "disculpas" para después espetar a Bará que, durante su etapa como Director Xeral de Creación e Difusión Cultural del Gobierno del bipartido de Emilio Pérez Touriño, el departamento que dirigía el nacionalista mantuvo "sin responder" el 85 por ciento de las cuestiones que se les trasladó.

POLÍTICAS CON LA LUSOFONÍA
En otro orden de cosas, en la Comisión 4ª también ha comparecido el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para informar a la Cámara sobre las acciones para fomentar los lazos culturales y lingüísticos de Galicia con la lusofonía, según contempla la Lei 1/2014, conocida como Lei Valentín Paz-Andrade.

En este contexto, García ha explicado que su departamento ha impulsado la colaboración entre la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y la Radio e Televisão de Portugal (RTP) para la emisión de contenidos en portugués, así como el fomento de la inclusión del idioma portugués en la enseñanza pública, entre otras medidas.

Según sus cifras, hay actualmente más de 2.600 alumnos aprendiendo portugués en centros públicos, después de que en el último año esta cifra se incrementase en 498 estudiantes. "Esperamos que la demanda siga aumentando", ha expresado.

"FALTA DE PLANIFICACIÓN"
Sin embargo, los grupos de la oposición han acusado al Ejecutivo autonómico de "incumplir" la normativa por el "abandono" y la "falta de una planificación estratégica" en la inclusión de la lengua lusa en la Comunidad, tal y como ha destacado la parlamentaria del BNG Olalla Rodil.

Además, de acuerdo con sus datos, la oferta de la Xunta en esta materia está "disminuyendo", ya que en el último año se amplió esta oferta a "apenas ocho centros, cuando en los dos anteriores se incrementó en 52".

Por su parte, la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha afirmado que la Consellería "consigue muy poco" porque registra "un crecimiento pequeñísimo" de los alumnos que estudian portugués, que supone, según ha asegurado, menos del uno por ciento en Educación Primaria.

Burgo también ha incidido en que "no se está haciendo nada" en materia de relaciones exteriores con el mundo de la lusofonía, ya que, según sus palabras, solo hay "objetivos generales, como con otros países".

Asimismo, la diputada por En Marea Luca Chao ha tachado de "mucho ruido y pocas nueces" lo que el secretario xeral ha trasladado a la comisión, y ha lamentado que la Lei Paz-Andrade, aprobada hace cuatro años, "no tiene casi ninguna consecuencia".

Durante el turno de réplicas, García ha achacado todo ello a que "depende de la demanda" y a que la Comunidad gallega "no precisa adquirir competencias para entender el portugués". Según el secretario xeral, ese es "el razonamiento de los alumnos" para no escogerlo como segundo idioma extranjero en sus estudios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE