#Claves de la semana

Nueva denuncia formal contra la labor de Pilar de Lara

El Colegio de Abogados de Lugo ha presentado una denuncia formal ante el Consejo General del Poder Judicial por el atraso en la instrucción de la causa de un ex-conselleiro.


|

El Colegio de Abogados de Lugo ha presentado una denuncia formal ante el Consejo General del Poder Judicial por el atraso en la instrucción de la causa de un ex-conselleiro.



PEREZ LEMA

Xoán Antón Pérez Lema, letrado defensor de Fernando Blanco 


En concreto, el Colegio tramita una protesta del abogado del ex-conselleiro Fernando Blanco (BNG), según informa Miguel Olarte hoy en El Progreso. El letrado Xoán Antón Pérez Lema argumenta que la instructora tarda meses, incluso un año, en responder a sus escritos; cuando responde, pues por lo menos en un caso el defensor asegura que un recurso presentado en octubre de 2017 quedó sin respuesta hasta que formalizó la queja.


FERNANDO BLANCO LLEVA SIETE AÑOS PENDIENTE DE JUICIO

"Los atrasos y los incumplientos sistemáticos de los plazos conforman una actuación del Juzgado gravemente indiligente, cuando no maliciosa" argumenta la denuncia de Pérez Lema.


Su cliente Fernando Blanco fue imputado al poco de saltar la Operación Campeón. Mientras otros imputados han sido condenados -como el ex-diputado del PP Pablo Cobián- o exculpados -como el ex-parlamentario Javier Escribano (PP)-; el ex-conselleiro de Industria del bipartito y ex-diputado sigue acusado desde 2011, cuando dimitió también de su escaño.


RECRIMINACIONES DE INSTANCIAS SUPERIORES

Hace una semanas una inspección extraordinaria del Consejo General del Poder Judicial se pasó casi dos semanas examinando el juzgado de Pilar de Lara. Una de las causas de esta inspección especial fue, precisamente, los atrasos en la instrucción de las numerosas macrocausas que mantiene abiertas de Lara. Pérez Lema dice que pidió hablar con los inspectores pero que el Juzgado no lo permitió, por lo que decidió presentar la queja formal.


Atrasos que ya le han supuesto varias recriminaciones en autos de instancias judiciales superiores, algunas muy duras, procedentes tanto de la Audiencia Provincial como de la Audiencia Nacional. Sin embargo, De Lara ha superado hasta ahora todos las inspeciones que el CGPJ ha hecho a su labor.


La denuncia de Pérez Lema se suma a otra queja reciente de una procuradora, que protestó por no poder acceder a un expediente de la Operación Pokemon. La magistrada culpó de lo sucedido a la falta de medios de la Xunta y a la pasada huelga de la Justicia, según informó Confilegal.

relacionada Concluye la inspección a Pilar de Lara casi dos semanas después
relacionada De Lara cita a declarar de nuevo al responsable de Véndex, a su mano derecha y a su secretaria por blanqueo
relacionada A la jueza Pilar de Lara le llueven palos de sus superiores por su forma de tramitar las macrocausas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE