La edición en gallego de Fariña está "lista" para ir a las librerías

|


Nacho carretero twitterLa editorial Xerais, que tiene los derechos en gallego del libro 'Fariña' de Nacho Carretero, pondrá a la venta "de forma inmediata" en las librerías la obra en esta lengua tras haber levantado el secuestro de la publicación la Audiencia Provincial de Madrid.


Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el director editorial de Xerais, Francisco Alonso Villaverde, quien ha considerado "acertada la decisión" judicial de poner fin al secuestro de la publicación.


"No tenía sentido que el libro siguiera bloqueado", ha afirmado el director de Xerais, para añadir que esa situación "afecta a la libertad de expresión".


Por ello, ha manifestado que "lo más inmediato posible" saldrá a la venta la edición en gallego de 'Fariña'. "El libro está listo para ir a las librerías", ha sentenciado Francisco Alonso.


Xerais tenía previsto publicar la pasada primavera la obra en gallego, pero quedó paralizada su comercialización por el secuestro ordenado por un juzgado de Collado Villalba a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar.


La medida cautelar, ahora levantada, conllevaba también la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto en el que revoca la resolución del Juzgado de Instrucción Número 7 de Collado Villalba de secuestrar el libro 'Fariña' como medida cautelar, ante la demanda presentada por el exalcalde de O Grove Alfredo Bea Gondar.


NACHO CARRETERO, "CONTENTO" Y "ALIVIADO"

Por su parte, el autor del libro, Nacho Carretero, se ha mostrado "muy contento" y "aliviado" por la decisión. "Celebramos la vuelta a la normalidad", ha resaltado.


En declaraciones a Europa Press, Nacho Carretero ha valorado que "se pueda volver a vender un libro periodístico" que, ha recalcado, "no debía haber estado secuestrado". "Era muy frustrante", ha reconocido.


En este sentido, ha comentado que vive "otro de esos días intensos" al trascender la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid y ha admitido que "reconforta", lo "celebra y festeja", porque "la gente estaba indignada con esta situación".


Por ello, espera que lo que ha pasado con 'Fariña' y su secuestro "sirva para haber reflexionado". "Rescatar eso", ha afirmado el autor de esta obra sobre la historia del narcotráfico en Galicia, que recientemente ha sido llevada a la televisión con una serie del mismo nombre.


"Que se tome nota y que se tenga en cuenta y no se repitan capítulos así", ha destacado Nacho Carretero sobre el secuestro judicial de su libro, del que considera que "no había nada punible".


Preguntado sobre si habrá una segunda parte de 'Fariña', Carretero ha sentenciado: "No por mi parte". "Quien lo quiera escribir, que lo escriba. Hay material para segunda, tercera y cuarta parte", ha manifestado Europa Press. "Ojalá algún periodista se anime", ha abundado, para explicar que se encuentra con "otros proyectos". "Yo lo que quería hacer, lo hice", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress