#Claves de la semana

Fiscalía mantiene los 5 años de cárcel al joven gallego acusado de desórdenes públicos durante una Marcha de la Dignidad

El acusado, arropado por En Marea, defiende que no hubo atentado contra un policía y ve la petición de la Fiscalía "desproporcionada"

|

Concentración en apoyo a Emilio Cao

El acusado, arropado por En Marea, defiende que no hubo atentado contra un policía y ve la petición de la Fiscalía "desproporcionada"

El fiscal ha decidido mantener la pena de cinco años y ocho meses de cárcel para Emilio Cao, el joven gallego de 22 años acusado de desórdenes públicos durante su participación en 2014 en una Marcha de la Dignidad en Madrid.

Así lo ha explicado a los medios el abogado del joven, Enrique Santiago Romero, tras la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid este lunes. Además de los años de cárcel la Fiscalía mantiene 600 euros de multa, aunque retira la sanción de dos meses de multa penal.

El fiscal solicita cuatro años por un delito de atentado y un año y medio por un delito de desorden público. Romero ha señalado que la acusación del fiscal es "absolutamente desproporcionada" y que durante el juicio han acreditado que "lo que ocurrió se debió a una actuación incorrecta de la policía", tal y como "dejó reconocido" el por aquel entonces director de la Policía Nacional Ignacio Cosidó.

"Hemos acreditado claramente que no ha habido atentado, puesto que no existe en las actuaciones, ni nadie ha identificado ninguna víctima de ningún atentado", ha agregado.

"DESPROPÓSITO"
Para el letrado, durante esa Marcha por la Dignidad, Emilio Cao fue agarrado y arrastrado por personas que no estaban identificadas ni se les veía el rostro y que le acusaron de ese "despropósito".

"Si el Estado de Derecho funciona mínimamente bien, evidentemente este muchacho estará absuelto porque no hay ninguna prueba contundente ni puede haberla porque no tiene ningún tipo de responsabilidad", ha señalado Romero, que ha explicado que la lesión del agente de policía se produjo porque se "tropezó y cayó al suelo".

A su salida del juzgado, el joven gallego ha sido recibido por una concentración de personas con un cartel de apoyo bajo el lema 'absolución' y ha explicado que tras "un clima de incertidumbre, intranquilidad, incoherencias" de los testimonios de los policías y las pruebas de su defensa se siente "más tranquilo y seguro de que puede salir bien este proceso judicial".

Durante el juicio, ha asegurado que ha declarado "la verdad". Por último, ha dicho que esta situación es un "claro montaje policial" y una "completa farsa" y que no cometió ningún tipo de delito.

APOYO DE EN MAREA
A las puertas del juzgado, el diputado de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Bello ha mostrado su "solidaridad plena" con el joven gallego y ha criticado "el estado policial de persecución y represión policial" de este caso y "tantos otros" provocados por la 'Ley Mordaza'. Por ello, exigen al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación "sin medias tintas" de esta ley.

Por su parte, el diputado de En Marea en el Parlamento gallego Antón Sánchez, que también ha acompañado al joven a su salida del juzgado, ha mostrado su solidaridad con Cao y con la gente joven que durante la crisis "reclamaron justicia y pidieron un futuro digno" frente a los "artefactos legislativos y policiales de represión" del Estado. Así, ha pedido derogar la 'Ley Mordaza' y "dejar de aplicar la justicia contra la clase trabajadora".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE