A Coruña suspende en casi todos los servicios municipales

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Los servicios urbanos de la ciudad de A Coruña están suspensos, con un índice de satisfacción del 49%. Según el Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), el único servicio con el que está contenta la ciudadanía es el suministro de aguas, con un índice del 72%.


OSUR, que encuesta a más de 5.250 personas de entre 18 y 79 años en las 30 ciudades más pobladas del estado, destaca que A Coruña se encuentra por debajo de la media nacional con un 27% de insatisfacción, lejos del 62% de ciudadanos y ciudadanas satisfechas y el 21% de insatisfechas a nivel nacional.


La peor nota se la llevan el transporte público y el cuidado de parques y jardines. En ambos, el nivel de satisfacción es del 44%. Si desglosamos cada categoría, el estado de limpieza y conservación de los vehículos consigue un aprobado del 65%, seguido de la comodidad al realizar los trayectos (54%), y la frecuencia de los horarios (50%).


En cuanto a parques y jardines destaca el nivel de insatisfacción del 40%. El cuidado de las zonas verdes (55%) consigue superar el 50%, pero y la presencia de personal de mantenimiento y el equipamiento de los parques acarrean un 53% y un 44% de insatisfacción respectivamente, lo que los convierte en los aspectos que más opiniones negativas generan.


La dotación y equipamiento para la prestación del servicio (57%), la frecuencia de la limpieza (50%) y la limpieza de las calles y aceras (50%) son los aspectos mejor considerados en cuanto a limpieza viaria, que suspende en general con un 46%.



La recogida de basuras consigue el aprobado del 56% de la ciudadanía coruñesa, con una gran acogida (90%) de la frecuencia del servicio de recogida. De otra banda, el suministro de agua obtiene un 72%, con un 90% de satisfacción al hablar de la calidad del agua; un 86% en la ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento de contador; y un 63% de satisfacción en alcantarillado. Los datos del suministro rompen con las bajas notas ofrecidas por los y las coruñesas, situando el la calidad del agua entre las mejores de España.


Así las cosas, el director general de OSUR, Ramiro Aurín, reconoce que la forma de las entrevistas influye en el resultado. "Si analizamos los números con detalle, los resultados agregados de las respuestas a las preguntas más concretas son mejores (más positivos) que los expresados a pregunta más genéricas. Es decir, el análisis racional mejora la primera impresión emocional", explica. 

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