#Claves de la semana

La valedora do Pobo comparecerá este jueves en el Parlamento y luego los grupos políticos debatirán sobre si debe cesar

La oposición pide su dimisión tras la sentencia del TSXG que anula la asignación de un puesto por "desvío de poder"

|

La valedora do Pobo, Milagros Otero

La oposición pide su dimisión tras la sentencia del TSXG que anula la asignación de un puesto por "desvío de poder"

La valedora do Pobo, Milagros Otero, comparecerá este jueves en la Comisión de Peticións de la Cámara gallega después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase por sentencia, sobre la que cabe recurso, el nombramiento del jefe de servicio de Administración y Personal por "desvío de poder".

La alto comisionado revocó este nombramiento a María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, este mismo lunes, tres días después de que trascendiese la sentencia del alto tribunal gallego, pero toda la oposición pide su dimisión.

De hecho, tras la comparecencia de Milagros Otero, los grupos de la Cámara se pronunciarán sobre si la valedora debe cesar, un posicionamiento que la oposición ya ha adelantado que es favorable a que abandone el cargo. Por su parte, el PPdeG guarda su opinión por el momento e invita a "escuchar" primero los argumentos de la alto comisionada.

Con posterioridad, los grupos sí deberán votar sobre la propuesta de cese que han presentado En Marea y PSdeG, por un lado, y BNG, por otro, pero será ya en el pleno de la semana que viene. Para revocar el cargo a Milagros Otero, es necesario que voten en ese sentido 3/5 del hemiciclo, es decir, una mayoría cualificada de 45 --para lo que son necesarios al menos nueve diputados del PPdeG junto a toda la oposición--.

NO HAY PRECEDENTE
Es la primera vez que la Cámara gallega se enfrenta a esta situación, aunque hay un precedente similar con Benigno López, que presentó su dimisión como valedor tras unas polémicas palabras sobre los recortes económicos y la ley de dependencia.

En mayo de 2015, se había llegado a plantear la reprobación del magistrado del TSXG por parte de la oposición --en la que estaban socialistas y nacionalistas-- y el BNG había registrado una petición para que se celebrase la Comisión de Peticións. Pero antes de que se tramitasen las iniciativas de los grupos, López dimitió --previamente lo hizo una vicevaledora suya por discrepancias con él-- y la Presidencia de la Cámara declaró vacante, el 16 de mayo, el puesto.

En esta ocasión, se abordará el cese después de la comparecencia de la valedora ante los grupos, en la que podrá explicar la provisión de la plaza, por el sistema de libre designación, anulada por el TSXG. Ya sin ella en la sala de comisiones, los grupos fijarán su postura sobre su cese, pero no habrá votación hasta el martes que viene.

SENTENCIA
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TXSG estimó el recurso de uno de los participantes en el proceso de selección para la provisión , por sistema de libre designación, del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal.

El tribunal considera probado que la valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en una hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, e hija del catedrático de Derecho del que es discípula Otero, quien, según el TSXG, actuó con "arbitrariedad" y cometió un "desvío de poder".

NOMBRAMIENTO EN AGOSTO DE 2015
El nombramiento de Milagros Otero como valedora do Pobo se produjo a propuesta del PPdeG y tuvo lugar en el verano de 2015 en un pleno extraordinario, después de varios años en que José Julio Fernández ocupase el puesto en funciones, tras la dimisión de Benigno López (2012) por la polémica que suscitaron unas palabras suyas sobre los recortes económicos.

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana. Fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación y Xurisprudencia y única mujer decana de la Facultad de Derecho.

Además, la designación de Otero tuvo lugar en una sesión en la que también se eligieron nuevos miembros del Consello de Contas y los integrantes del Consejo de administración de la CRTVG. PP y PSdeG pactaron todas las votaciones en conjunto, pero no todos estaban de acuerdo con la línea oficial y cinco diputados socialistas se desmarcaron del pacto con los populares, como se pudo ver reflejado con el resultado de las urnas.

En distintas intervenciones públicas, la valedora se ha defendido de las acusaciones por su nombramiento y ha reivindicado su "imparcialidad" y rechazó ser "la valedora del PP". Su mandato no ha estado exento de polémica, sobre todo, al comienzo, con el enfrentamiento directo con el Ayuntamiento de Santiago por la situación de los sin hogar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE