#Claves de la semana

En Marea cree que el PP será "cómplice" de la "corrupción" si vota por la continuidad de la valedora do Pobo

El Parlamento acoge este martes el debate para destituir a Milagros Otero al frente de esta institución, lo que dependerá de los populares

|

El Parlamento acoge este martes el debate para destituir a Milagros Otero al frente de esta institución, lo que dependerá de los populares

El portavoz de En Marea, Luís Villares, considera que el PP será "cómplice" de la "corrupción" de la valedora do Pobo, Milagros Otero, si en el pleno del Parlamento de este martes no vota a favor de su destitución a la cabeza de la institución.

Y es que esta cuestión será, entre otros, el asunto principal a tratar en la Cámara, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase el nombramiento de una funcionaria en el Valedor al detectar "desvío de poder" en un proceso interno.

La anulación en cuestión se trata de la hija menor del mentor universitario de Otero y a la vez hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga. En su comparecencia en la Comisión de Peticións del Legislativo la semana pasada, la valedora negó que vaya a dimitir porque, según asegura, se desvinculó del proceso. No obstante, todos los grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- piden su marcha de una institución que dirige desde 2015.

En todo caso, la última palabra la tiene el Parlamento y, en concreto, el grupo mayoritario (PPdeG), que todavía no ha aclarado cuál será el sentido de su voto. Es necesario que una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara (45 diputados) para confirmar su cese, por lo que el apoyo de los populares resultaría imprescindible.

Ante este escenario, el portavoz de En Marea ha asegurado que, si bien las "conexiones de la valedora con el PP son evidentes", ha lamentado que el voto de este grupo por su continuidad "solo puede significar que avala esa política de corrupción".

"UN ENGAÑO FLAGRANTE"
Así, Villares también ha apuntado que las explicaciones aportadas por la valedora la pasada semana en la Cámara "no solo no fueron suficientes, sino que además supusieron un engaño flagrante".

"Cuando dice que en enero se apartó del proceso de selección, queda en entredicho porque, con fecha de marzo, la propia Otero envía un documento en el que da instrucciones sobre cuáles son los méritos a tener en cuenta para la selección de la plaza", ha remachado Villares.

Por ello, el partido instrumental ve "claro" que "no solo no se apartó del proceso de selección en el que quería colocar a la hija de su mentor", sino que la valedora "participó de forma activa" en el procedimiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE