Entregan más de 26.000 firmas para que la Xunta diga no "sin más dilaciones" al proyecto minero de Touro-O Pino

|

Entrega de firmas contra la mina de Touro-O Pino

Advierten de que la afección a aguas y tierras no puede alterarse aunque la empresa vuelva a "escribirlo bonito" para ver "si así cuela"

La plataforma vecinal en contra de la explotación minera que pretende activar una empresa en los municipios coruñeses de Touro y O Pino ha entregado este miércoles en el registro general de la Xunta 26.112 firmas en contra del proyecto, con el objetivo de que la Administración autonómica diga no "sin más dilaciones".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la plataforma, Isabel García, ha destacado que "ya es el momento" de que el Gobierno gallego emita "una resolución negativa, sin más dilaciones", puesto que están listos los informes sectoriales y únicamente falta la declaración de impacto ambiental.

Toda vez que la declaración de impacto se hará "a la vista" de los informes sectoriales, "desfavorables" a la iniciativa que se plantea para estos ayuntamientos, en los terrenos de una antigua mina de cobre, García ha exigido "que no se dé esa dilación".

En este sentido, ha rechazado que la compañía modifique aquellos aspectos que señalan los informes, puesto que esto, a su juicio, significaría simplemente "escribirlo bonito para ver si así cuela". "Hay cosas que es imposible arreglar", ha subrayado, en alusión a la afección a las aguas y a las tierras, entre otros aspectos.

MOVILIZACIÓN EN CONTRA
Esta plataforma presentó en octubre pasado 1.500 alegaciones al proyecto minero que aspira a liderar la empresa Atalaya Mining, junto a Explotaciones Gallegas (dueña de los terrenos).

A partir de ahí, sumó fuerzas en contra de la reactivación de la mina con la plataforma en defensa de la ría de Arousa, recabó el apoyo de hasta 33 ayuntamientos y dos diputaciones (las de Pontevedra y A Coruña) y asegura contar con el respaldo de unas 140 organizaciones de todo tipo (culturales, sociales, ecologistas, medioambientales, sindicales y políticas, entre otros).

En febrero convocó una movilización en Touro y el pasado junio protagonizó otra manifestación en Santiago de Compostela. Este miércoles ha dado por concluida la campaña de recogida de firmas que inició en marzo y ahora abrirá otra en la web change.org para todos aquellos que no pudieron prestar su rúbrica en papel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress