#Claves de la semana

La Xunta defiende que sus viajes institucionales permiten que las exportaciones y el turismo alcancen "récords"

La oposición critica la "falta de transparencia" del Gobierno gallego en estos viajes, lo que el PP considera "lamentable"

|

Jesús Gamallo

La oposición critica la "falta de transparencia" del Gobierno gallego en estos viajes, lo que el PP considera "lamentable"

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha defendido que los viajes institucionales realizados por los miembros de la Xunta, permiten que las exportaciones y el número de turistas anuales que visitan Galicia alcancen cifras "de récord".

Así lo ha hecho este jueves durante su comparecencia en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, del Parlamento gallego, en la que ha dado cuenta de las visitas al exterior del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y de otros mandatarios en lo que va de año.

En este contexto, ha sostenido el carácter "eminentemente económico y comercial" de la estancia del dirigente autonómico a Israel entre el 30 de enero y el 1 de febrero, ante las críticas de la oposición, principalmente el BNG y En Marea, que han mostrado su "rechazo" y "denuncia pública" a esta visita.

Así, el parlamentario nacionalista Luís Bará ha tachado al país de Oriente Medio de "Estado terrorista" que realiza "una masacre" con Palestina: "Está muy bien visitar el Museo del Holocausto, pero lo más importante son las vidas humanas".

Por el contrario, el director xeral ha erigido a Israel en un país "pequeño pero avanzado" y con "enorme proyección de futuro" por su "apuesta por la industria 4.0" y una innovación que, espera, "llegue a las empresas" gallegas.

En ello ha coincidido el diputado del PP Alberto Pazos Couñago, quien ha subrayado que este Estado tiene que "servir de ejemplo en algunas cosas" por su "gran logro en la industria". Así, ha achacado a En Marea que llame "terrorista" a Israel "cuando en otros países se masacra a la sociedad civil", ha expresado en referencia velada a Nicaragua.

MÉXICO, LISBOA Y BRUSELAS
Además de este viaje, Gamallo ha informado de la estancia de Feijóo en México durante el mes de mayo, con el objetivo de "ampliar contactos institucionales y reforzar lazos económicos", y a Lisboa para tratar temas como el Corredor Atlántico y la modernización de la línea ferroviaria entre Vigo y Porto.

En cuando al viaje a Bruselas, entre el 15 y el 16 de mayo, el director xeral ha apuntado que las reuniones estuvieron centradas en las políticas de cohesión de la Unión Europea, en las políticas pesqueras y agrarias, los retos demográficos de Galicia y el 'Brexit'.

Entre otros asuntos, participó en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) para la aprobación, por unanimidad, del dictamen elaborado por la Xunta para el Fondo Europeo Martítimo y de Pesca (FEMP), documento que fue elaborado, por demanda del propio órgano, por la Administración gallega.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"
Asimismo, el debate en la comisión se ha centrado en las críticas de la oposición por la "falta de transparencia" y de "ambición" que, según el diputado del PSdeG, Juan Manuel Díaz Villoslada, mantiene el Gobierno gallego en sus viajes institucionales.

Además, el socialista ha preguntado a Gamallo sobre "el retorno" que tienen las visitas al exterior, al tiempo que le ha demandado que explique si la Xunta tiene alguna acción con los marineros gallegos que reclaman a Noruega que les reconozca su pensión tras trabajar en su país durante años. Sin embargo, esta cuestión ha sido eludida por el director xeral y ha quedado sin respuesta.

Por su parte, Marcos Cal ha subrayado la "falta de transparencia", porque la comparecencia, a su modo de ver, "no da datos concretos" ni "resultados" sobre los viajes.

Y es que, según ha explicado, En Marea realizó en este ámbito un total de 91 preguntas al Gobierno autonómico, de las que, según sus cifras, fueron respondidas diez, "y solo tres con datos concretos". "No pueden venir aquí a hablar de transparencia", ha esgrimido.

Durante el turno de cierre, Jesús Gamallo ha explicado que los gastos de los viajes responden a un real decreto del año 2002, que señala que el grupo institucional más alto, en España, dispone de un máximo de 94,96 euros para alojamiento y una manutención diaria de 52,29 euros. A renglón seguido, ha rechazado que la Xunta "pase facturas" porque "no se va sobre facturas".

Además, el diputado popular ha acusado a la oposición de "sospechar del uso" de los viajes, algo que ha calificado como "lamentable". "Lo que se les paga a las personas está perfectamente tasado. (...) Deje que la gente, mientras no supere las dietas establecidas, haga un uso conveniente de ellas", ha espetado al diputado de En Marea.

FORMATO DE COMPARECENCIA
Así las cosas, la oposición también ha solicitado en cambiar el formato de esta comparecencia. El diputado nacionalista ha pedido convertirla "en un debate de fondo, diferenciando el grano de la paja" para "centrarlo en las líneas y criterios que tienen que ver con el desarrollo de una estrategia exterior" por parte de la Xunta.

Por su parte, Díaz Villoslada ha dicho "no tener ningún inconveniente" en cambiar el formato de comparecencia "para ahondar en la estrategia" externa: "Si no, esta comisión se limita a hablar de cuatro o cinco viajes".

Además, el socialista ha reclamado que Feijóo comparezca en la Cámara gallega para "dar cuenta de los principales viajes". "Si el presidente comparece en el pleno del Comité de las Regiones, qué menos en el pleno del Parlamento", ha remachado.

En este sentido, el popular Pazos Couñago considera que el modelo de comparecencia es "útil y productiva", al tiempo que ha animado a la oposición a "proponer alguna alternativa" porque el PP, ha proseguido, "va a tender la mano al diálogo" si el cambio les parece "razonable".

Así, Gamallo ha explicado que su comparecencia se corresponde con una "obligación" por el código ético de estos actos, si bien la Xunta "está abierta" para ver "cómo se puede mejorar" el formato.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE