#Claves de la semana

Guerra a última hora para confirmar votos en el Congreso del PP

Tras el sorteo, Santamaría intervendrá la primera en el Congreso del PP y después lo hará Casado. Los 3.082 delegados podrán votar a partir de las 11.00 horas. El resultado está previsto que se conozca este mediodía.


|

Santamaru00eda y casadoSantamaría y Casado se saludan al comienzo del congreso (Europa Press)


El PP se acerca a la hora clave de la votación del nuevo líder de la formación en una situación de "empate técnico" y con un resultado "muy ajustado", según diversos cargos del partido consultados por Europa Press, que admiten que la "principal preocupación" a estas horas es si habrá integración real del ganador.


La exvicepresidenta y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, será la primera en tomar la palabra ante los compromisarios del Partido Popular para exponer su proyecto político y, en segundo lugar, lo hará el exvicesecretario de Comunicación Pablo Casado, según han informado fuentes 'populares'.


El orden de intervención de los dos candidatos a presidir el PP ante el plenario se ha realizado por sorteo, según acordó en su día la comisión organizadora del XIX cónclave del partido que se celebra en el hotel Auditorium de Madrid.


Los 3.082 delegados del PP --que desde primera hora de la mañana han guardado largas colas para acceder al plenario-- podrán votar a partir de las 11.00 horas si prefieren a Casado o a Santamaría. El resultado de las votaciones está previsto que se conozca este mediodía.


Se han instalado urnas y cabinas para garantizar la libertad y el secreto del voto de los compromisarios. Los equipos de las dos candidaturas han pasado las últimas horas realizado llamadas para amarrar apoyos y el resultado se presenta "ajustado" y en medio de "una incertidumbre total", según fuentes del partido consultadas por Europa Press.


APOYOS SIN CONFIRMAR


Fuentes próximas a Santamaría consultadas por Europa Press sostienen en las últimas horas que la exvicepresidenta supera el 63% y dejan claro que ni siquiera los delegados que aún están indecisos pueden "tumbar" ese porcentaje. Según estas fuentes, el equipo de Casado incluye a las personas que tienen dudas en el 'sí' y por eso elevan al 70% sus apoyos.


Desde la candidatura del exvicesecretario de Comunicación del PP hablan de que su porcentaje ya supera el 70% y en estos últimos días cifraban ese respaldo en más de dos mil compromisarios. Además, destacan que el apoyo de María Dolores de Cospedal a su candidatura puede inclinar la balanza a su favor.


La integridad y la unidad ha sido el mantra de esta campaña interna. Los dos candidatos han recorrido España presentándose como el candidato que puede integrar, que puede sumar e incluir a la otra candidatura. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la preocupación sobre si esa promesa de integración será real.


"Puede haber una purga con los seguidores de Casado si gana Santamaría. O al revés si el que gana es Casado", asegura un veterano dirigente del PP, que admite su inquietud ante la posibilidad de que el partido quede más divido tras este congreso.


SEIS AUTONOMÍAS CONCENTRAN EL 70% DE LOS COMPROMISARIOS


En concreto, hay seis autonomías que concentran la mayoría de los compromisarios, alrededor del 68%: Andalucía (con casi quinientos delegados), seguida de Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.


Andalucía, donde ganó Santamaría en el voto de los afiliados en primera vuelta, sigue siendo un feudo clave en las votaciones. Fuentes cercanas a Casado aseguran que en esta segunda fase la situación está "más igualada" porque Almería, Córdoba, Granada y Jaén respaldan al exportavoz del PP.


También puede tener un papel decisivo Galicia, que cuenta con 327 compromisarios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que no dirá públicamente a qué candidato apoya pero sí lo han hecho otros cargos provinciales gallegos. En Coruña y Pontevedra apuestan principalmente por Casado mientras que Orense se inclina por Santamaría.

relacionada Rajoy se despide del PP con un dardo para Aznar: "Me aparto pero no me voy. Seré leal"
relacionada Arranca la batalla final para suceder a Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE