#Claves de la semana

Por el derecho a ver un cine en la propia lengua


En la víspera del Día da Patria tuvo lugar a presentación del Manifesto "O Cinema Heroico Galego", apoyado por más de 150 personalidades de la cultura gallega e impulsado por A Mesa Pola Normalización Lingüística 


|

Manifesto cinema galego

Presentación O Cinema Heroico Galego | Imagen: Eva Neira Carballo


El discurso del Alba de Gloria de Castelao hace un recorrido por la historia de Galicia y por autoras que inmortalizar nuestra historia. Hoy, no siglo XXI, "es imposible inmortalizar nuestra historia" sin el cine. Así introduce o presidente de A Mesa por la Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, o Manifesto 'O Cinema Heroico Galego', un documento que quiere que la cinematografía del país crezca y muestre "toda su grandeza".


"Tenemos un cine gallego que hace todos los esfuerzos por existir", continuaba Maceira en la presentación del manifiesto. El documento, que ya está disponible para firmar desde este martes 24 en manifestocinemagalego.gal, fue presentado por por la directora da Asociación de Actores y Actrices de Galicia ( AAAG), Nieves Rodríguez; la vicepresidenta da AAAG, Mabel Rivera; la representante de Vía Láctea Films, Laura Fernández; la gerente de la Asociación Gallega de Productoras Independientes ( AGAPI), Uxía Caride; la directora de cine Ángeles Fazáns; el director Ignacio Vilar; y el presidente de A Mesa, Marcos Maceiras.  



Este último resaltó la capacidad de creación del pueblo gallego con el manifiesto, "reivindicando o cine gallego" y "llamando a todos os actores implicados, desde actores de cine, actores y actrices, productores y productoras, e instituciones, a que se impliquen". Además de la importancia económica que supone o sector, para Maceira el audiovisual gallego representa también el "derecho a poder ver cine en la propia lengua"


Asimismo, el presidente de una de las organizaciones impulsoras del documento que ya fue apoyado por más de 150 personas de referencia en la cultura, criticó el hecho de que son "otros" los que cuentan nuestra historia, y no las propias gallegas y gallegos. "Estamos muy habituados a que otros nos cuenten quién somos nosotros, y el pueblo gallego tiene que tener voz para contar quién es él", declaró.  


LA IMPORTANCIA DE ACTRICES E ACTORES

Nieves Rodríguez destacó en su intervención a "necesidad" del uso del gallego y su capacidad de "unión" y de "comunicación". La presidenta de la AAAG fue breve pero muy clara en su defensa del idioma: "El cine quiere gallego, el gallego quiere cine". Amplió además la responsabilidad -que el manifiesto atribuye la dirección, producción y guión- a actrices y actores, palabras que suscribió su compañera Mabel Rivera . 


"Dentro de la actividad cinematográfica y cultural, curiosamente quien emite la lengua somos nosotros: las actrices y los actores", dijo la actriz. Habló de su profesión como "elemento normalizador" que mantiene "este compromiso" desde hace más de 40 años. La ferrolana hizo hincapié en la importancia de que "no hay que recurrir muchas veces a actores y actrices de fuera del país".


Mabelrivera uxiacaride nievesrodriguez cinemagalego

Rivera en su intervención junto a Caride, Rodríguez y Maceira (de izquierda a derecha) | Imagen: Eva Neira Carballo


"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"

Por su parte, Uxía Caride respaldó las palabras de sus colegas en una visión optimista por el "buen camino" que está llevando la cultura cinematográfica gallega. La gerente de la AGAPI, reivindicó el apoyo de plataformas y nuevos canales de difusión para poder proyectar el cine en gallego y "que no sea una rareza, sino que sea una normalidad". 


También la directora que viene de estrenar A Estación Violenta valoró positivamente el recorrido que están consiguiendo las y los profesionales del sector. "Pienso que se está yendo en la buena dirección", declaró, aunque reconoció que a veces es "más fácil" llegar fuera con los trabajos en festivales internacionales, por ejemplo, que dentro. 


LA ACOGIDA DEL PÚBLICO 

Laura Fernández habló de la importancia que tiene la acogida del público "para animar verdaderamente a los canales de distribución a apostar por el cine". "Es un círculo vicioso, en el que se no hay suficiente demanda los canales digitales y de distribución convencional no abren la puerta a la distribución de obras en gallego como las que estamos haciendo ahora con muchísimo esfuerzo, con muchísimo compromiso, pero también con mucha ilusión y con muchas ganas de que esto sea una realidad y el cine en gallego sea normalizado", concluyó.  


"Toda la cultura que quiere estar en el mundo tiene que estar en la gran pantalla", dijo Ignacio Vilar. El director gallego también habló de la responsabilidad de cada gallega y gallego de demandar al Gobierno a defensa del cine propio, "y este manifiesto demanda la responsabilidad de cada uno de nosotros".


Melaniacruz ignaciovilar marcosmaceira cinemagalego

Fernández en su discurso (derecha), Vilar (centro) y Maceira (izquierda) | Imagen: Eva Neira Carballo


LA MUJER EN EL CINE GALLEGO

Preguntada por la importancia de la mujer en el cine gallego, no contemplada específicamente dentro del manifiesto, Laura Fernández quiso hacer una comparación de la "discriminación positiva" que necesitan a las mujeres en este sector con la que debería tener también la lengua. "La presencia en esta mesa pienso que demuestra que el cine gallego es fuerte también gracias a la presencia femenina", declaró. "Pensamos que de la misma manera a sociedad y las instituciones tienen que entender que es necesaria una discriminación positiva hasta que no se regularicen esta situación", concluyó. 


"LA DEMOLICIÓN CONTROLADA DE LAS AYUDAS"

Sobre la financiación que debería tener el cine, Mabel Rivera habló de una "demolición controlada" en el ámbito de las ayudas al sector. "Si esto ve para arriba es porque la gente de los oficios estamos emperradas en que esto vaya para adelante", declaró la actriz. "Nosotros por nuestra parte podemos hacer cosas, las debimos hacer", pero reconoció con tristeza que muchas veces no hay dónde hacerlas. "Si no se hacen es porque no quieren los que mandan, no los que gobiernan, que eso es otra cosa", concluyó.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE