#Claves de la semana

Un testigo de la Operación Enredadera denunció ante el juez "adjudicaciones irregulares" en O Grove


Según un documento del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, a la luz de la documentación aportada por el testigo y las "pesquisas judiciales y policiales" practicadas, la información estaría "corroborada"



|

Casa do Concello do Grove. Galiza 2


El sumario de la Operación Enredadera al que ha tenido acceso en primicia Galiciapress recoge las declaraciones de un testigo que asegura tener conocimiento de "adjudicaciones irregulares de contratos" en la prestación de servicios de O Grove


Según un documento del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, a la luz de la documentación aportada por el testigo y las "pesquisas judiciales y policiales" practicadas, la información estaría "corroborada". 


Enredadera grove sumario 1


En su declaración, el testigo afirma conocer la información por "haber trabajado en aquella empresa durante algunos años", refiriéndose a Bilbomática S.A, la empresa presunto centro de la trama a nivel estatal


Explica que "los pliegos se redactaron en Barcelona y se hicieron a medida", y le constan reuniones en la sede de Barcelona entre el gerente de Veicar, Gerardo Feijóo Feijóo, y el responsable de Bilbomática, José Alberto Bueno Regodón. Feijóo sería, según el sumario, el enlace conseguidor de la operación en Galicia. 


El testigo afirma no conocer los detalles sobre el sistema de colaboración, pero sí que "O Grove adjudicó el contrato de cobro por explotación a la empresa Bilbomática así como a Veicar". El anexo con información de los contratos de Bilbomática en relación al año 2014 elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña recoge el Plan de Tráfico en el Concello de O Grove adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Bilbomática S.A. y Veicar S.L.


"La UTE prestará sus servicios de mantenimiento y soporte al Departamento de informática  y a la Policía Local de O Grove desde la sede central de Veicar y delegación de Bilbomática en Galicia, desde donde se liderará todo el proyecto, con el continuado respaldo del resto [del] equipo de la Unidad de Seguridad y Emergencias desde Barcelona".


La adjudicación, realizada en tiempos del Partido Popular en el municipio con Miguel Ángel Pérez al frente del consistorio, se trataba de un "proyecto mixto de suministros y servicios" como Cinemómetros, unidades semafóricas, sistemas de detección de infracciones por paso de semáforo rojo, software de gestión, garantía jurídica o soporte administrativo a la gestión de la denuncia, entre otros. 


Las descripciones de los cinemómetros, las cabinas de los cinemómetros, así como la detección en semáforos recogen que "en la actualidad Bilbomática ofrece esto servicios en los Ayuntamientos de Montgat, Mollet del Vallès, Palencia, Galapagar y la Cistérniga, entre otros", tres de los cuales (Montgat, Mollet del Vallès y la Cistérniga) figuran en la declaración del testigo como administraciones donde ha habido "adjudicaciones irregulares". También se incluye en el documento de la Policía Judicial la instalación de un Semáforo con Control Foto Rojo y un coche radar en el concello de O Grove como parte del Plan de Tráfico de la UTE. 


En la web local de O Grove es accesible una adjudicación anterior a la tratada en el sumario de la Operación Enredadera, con fecha de 2010 -entonces con el PSOE en el poder de la mano del actual alcalde, José Antonio Cacabelos- por la cual Veicar tenía que instalar una plataforma informática para la modernización de los procedimientos de la U.A. de la Policía Local por el valor de 48.000 euros. 


Resolucion contrato veicar ogrove 2010

El sumario no expone el valor de los contratos de Veicar en el Concello de O Grove, pero sí el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona recoge una conversación telefónica entre José Alberto  

Bueno Regodón y Roberto Legazpi, del grupo Gespol, en la que dicen que en "A Coruña y Vigo hay mucho dinero y que va muy bien", pero que no pueden "cometer el mismo error" de poner un tope máximo de 70.000 euros.



Maximo dinero ogrove enredadera




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE