#Claves de la semana

De Lara cita a declarar de nuevo al responsable de Véndex, epicentro de la Operación Pokémon

Las citaciones se producen a raíz de los informes de Vigilancia Aduanera sobre sobresueldos a personal "cobrado con dinero B"

|

Registro en la sede de Vendex en Ourense
Registro en la sede de Véndex


La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar este miércoles, 8 de agosto, por blanqueo de capitales al principal responsable de Véndex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, así como a la secretaria y jefa de contabilidad de este grupo empresarial, epicentro de la investigación de la 'Operación Pokémon', y a la considerada mano de derecha del propietario del mismo.


Así se cita a declarar en calidad de investigados por supuesto blanqueo de capitales a estas tres personas -Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, M.I.C.A. y M.I.G.C.- para la mañana del 8 de agosto.


Estas declaraciones se producirán tras incorporar a esta pieza de la 'Pokémon', relativa al Grupo Véndex, informes de Vigilancia Aduanera con fecha 24 y 28 de mayo de 2018 relativos a estas dos trabajadores próximas al máximo responsable de la compañía, elaborados por la Unidad de Blanqueo de Capitales de A Coruña.


Según consta en el informe con fecha 24 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, en relación a la mano derecha del máximo responsable de Véndex, M.I.C.A., según conversaciones intervenidas por Aduanas a ésta, "confirman la operativa llevada a cabo por el grupo Véndex a nivel nacional en relación a pagos en metálico (sobresueldos sin declarar a Hacienda ni cotizar a la Seguridad Social) con dinero B".


"M.I.C.A. dice que tienen los 10.000 euros en billetes de 100 y 200 en una oficina al lado de la calle Serrano y va a por ello", se recoge en el informe de Vigilancia Aduanera, que en sus conclusiones recomienda que se cite a tomar declaración a esta investigada.


Por su parte, el informe con fecha 28 de mayo relativo a M.I.G.C., secretaria y jefa de contabilidad de Véndex hace referencia a ingresos en efectivo a través de cheques y a "ampliaciones de capital social de su empresa, en la que es la administradora única, utilizando y transformando supuestamente el dinero de las gratificaciones (en B)", sostienen los investigadores.


"Podemos concluir que toda la actividad contable y fiscal del grupo Véndex está centralizada en la sociedad CAFISA (Madrid), con excepción de la delegación de Sabadell", señala Vigilancia Aduanera en este segundo informe, en el que se señala que M.I.C.A. "es la responsable de traer el dinero tal y como se lo encarga Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, en billetes de 50, 100 y de 200, dependiendo del destinatario".



DEFRAUDAR EL IVA

Para Aduanas este grupo empresarial "tiene como operativa defraudar el IVA, pagando lo menos posible, por debajo del umbral de delito fiscal", por lo que considera que por parte del grupo Véndex "se está llevando a cabo un fraude continuo contra la Hacienda Pública relacionado con el IVA", pero con impuestos inferiores a los 120.000 euros de cuota, lo que supone defraudar, pero no un delito fiscal.


Además, en relación con las inversiones, según consta en un archivo intervenido recogido en los informes de Aduanas, "los préstamos ICO INVERSIÓN no les interesan porque el ICO puede visitar la empresa para constatar que el dinero prestado se está empleando en la inversión para la que se había concedido". "Por ello, prefieren los préstamos ICO DIRECTO, que conceden el préstamo, pero sin vigilancia", apostillan los investigadores.


Por todo ello, Aduanas concluye, a raíz de facturas y correos electrónicos intervenidos, que la secretaria y jefa de contabilidad "tenía conocimiento de la operativa que seguía el grupo Véndex relacionada con los movimientos de dinero B, es decir, que no contaban en la facturación legal del grupo", por lo que recomienda que sea citada a declarar en sede judicial.



TRÁFICO DE INFLUENCIAS

También en los informes de Aduanas se incluyen recibos de una firma de joyería sin relación "con la actividad económica de las empresas del Grupo Véndex, presuntamente relacionados con los regalos". "Operativa que llevaban a cabo las sociedades de Véndex, con la finalidad de conseguir contratos con las administraciones, principalmente locales", añaden los investigadores.


Además, en correos electrónicos intervenidos por Aduanas a la secretaria del máximo responsable de Véndex "se destaca el pago en efectivo de las gratificaciones (sobresueldos no incluidos en nóminas) al personal de varias sociedades del grupo en Galicia, que supuestamente son cobradas con dinero B, que se escapa al control fiscal de la Hacienda Pública". Los investigadores concluyen que M.I.G.C., jefa de administración, "tenía conocimiento de esta operativa".


La citación de estas tres personas vinculadas con el Grupo Véndex se producen dentro de la pieza que investiga el delito de tráfico de influencias en la pieza principal de la 'Pokémon', en la que hay más de un centenar de investigados, entre ellos varios exalcaldes gallegos; así como otros exdirigentes políticos, empresarios y otros.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE