#Claves de la semana

Laureano Oubiña firma sus libros y vende camisetas en el Mercado de Padrón

El BNG cree que "va en contra de las campañas de promoción de la vida sana" del pueblo, y denuncia el "descontrol total y absoluto" de este rastro


|

Laureano Oubiña presenta en Madrid sus memorias, 'Oubiña. Toda la verdad'


El BNG de Padrón (A Coruña) ha exigido al gobierno de este municipio explicaciones por la presencia de Laureano Oubiña, que cumplió condena por tráfico de drogas, en un puesto del mercado municipal celebrado este domingo en el que vendía su libro y camisetas promocionales de su persona.


En declaraciones a Europa Press, el edil nacionalista Xoán Santaló ha señalado que "tan pronto como se tuvo conocimiento y aviso" de que Oubiña, estaba vendiendo y firmando libros en un puesto del mercado, "se contactó" con el gobierno municipal --formado por PP y Partido Galeguista Demócrata (PDG)--, al que "se le remitió un escrito para preguntar si tenía constancia de la actividad a la que se dedicaba este espacio".


Asimismo, en el texto también pregunta si tenía conocimiento de que este puesto "cumplía con todos los requisitos legales" necesarios y le ha apelado a posicionarse sobre "qué les parece que el mercado de Padrón sirva como escaparate para promocionar a una persona condenada por el tráfico de hachís y el blanqueo de capitales".


Y es que para el BNG, la presencia de Oubiña en el mercadillo municipal "no parece la mejor propaganda para el evento semanal, ni lo más ejemplar", ya que "va en contra de las políticas y de las campañas que está haciendo para promocionar una vida sana". "No es un ejemplo nada bueno para los niños, ni para la ciudadanía, ni para Padrón", ha aseverado Santaló.


De este modo, ha informado de que, "de momento, no ha habido respuesta" ante estas reclamaciones por parte del gobierno municipal y ha esperado que "se den las explicaciones oportunas con la máxima premura". "En función de la respuesta tomaremos las medidas que consideremos oportunas", sentencia.


DESCONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

Además, el concejal nacionalista de Padrón también se ha referido al "descontrol total y absoluto" que existe entre los puestos del mercado y que provoca que "venda quién quiera", como una de las posibles causas de que quien cumplió condena por narcotráfico pudiese haber ejercido este domingo la venta sin complicaciones ni oposición.


No obstante, ha asegurado que "más grave sería que el propio Ayuntamiento permitiese a Oubiña vender" allí que "el desconocimiento" de la cuestión. Aún así, ha señalado que, "con un control rutinario" de la actividad del rastro, se habrían podido "tomar medidas inmediatamente", como "ya se hizo en la Feira do Viño Albariño celebrada a principios de agosto en Cambados.


DESCONTROL EN LOS PUESTOS DEL MERCADO

Ante esta situación de "descontrol", Santaló ha explicado que "hay una gran variación de gente entre los vendedores", con "puestos que a veces están y otras no", así como con "mercancías de todo tipo". "Hay sectores del mercado que parecen más un 'top manta' que un mercado municipal de los domingos", ha asegurado.


En esta línea, ha denunciado que este panorama "se traduce en una cantidad impresionante de plásticos y basura que queda alrededor" de la zona y que el ayuntamiento "no tiene forma de abordar". Por ello, ha destacado que "es un tema sobre el que el BNG lleva tiempo insistiendo", y el gobierno municipal "solo engaña diciendo que la creación de una ordenación está muy avanzada", pese a que "no hicieron nada ni tienen voluntad de hacerlo".


IMAGEN DETERIORADA DE PADRÓN

Finalmente, el concejal nacionalista del municipio ha denunciado que este suceso "da una imagen muy deteriorada" de Padrón, "en contra de las líneas por las que oficialmente apuesta el ayuntamiento, en contra del narcotráfico" y "con partidas presupuestarias municipales para campañas que combatan la droga entre los jóvenes".


Ante esto, ha insistido en que "ahora no se puede permitir que el máximo exponente y el más conocido del mundo de la droga" se imponga en el pueblo, "transmitiendo una imagen casi triunfalista". "No puede ser", ha afirmado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE