#Claves de la semana

Paco Vázquez apoya un manifiesto de la Fundación Franco contra la Ley de Memoria Histórica

Además del exregidor coruñés, Bieito Rubido, Carlos Bustelo, Pío Moa, Pedro Insua, Mario Conde, Eduardo Prado de Guevara y Baldés, y Luis Arrechea de Miguel han firmado el documento


|

Paco Vu00e1zquez

Paco Vázquez Vázquez


El que fue alcalde de A Coruña entre 1983 y 2006 por el Partido Socialista, Francisco José Vázquez Vázquez, más conocido como Paco Vázquez, es uno de las 205 personalidades que han firmado el Manifiesto por la Historia y la Libertad de la Fundación Franco.


"En España viene perpetrándose un inadmisible y flagrante 'historicidio' desde la aprobación de la mal llamada Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007", reza el documento apoyado por el que también fue senador y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y embajador de España en el Vaticano entre 2006 y 2011.


Con Vázquez al frente del gobierno local de A Coruña, en junio de 2004 el pleno rechazó la moción del BNG para retirar las imágenes y los nombres de las personas sublevadas en 1936 de las calles de la ciudad, tan sólo dos días después de que el 36º Congreso Federal del PSOE decidiese por unanimidad que sus responsables institucionales promoviesen la desaparición de elementos franquistas en los nombres de las calles. 


El manifiesto, publicado en marzo de este año, critica firmemente la ley del Partido Socialista que "tiene la intención de ilegalizar cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista diversos y plurales" sobre el último siglo. Se refieren a la Comisión de la Verdad como una amenaza a quienes mantengan "opiniones divergentes a la 'verdad única'". 


Más cerca en el tiempo, precisamente el pasado domingo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, anunció durante el acto de apertura del curso político en Ávila que su partido va a proponer una 'ley de concordia' para derogar lo que considera la "irresponsable e innecesaria" Ley de Memoria Histórica. También el popular se refirió a la Comisión de la Verdad, como una "distopía inquietante y absurda que no podemos tolerar". 


Vázquez no ha sido el único gallego en adherirse al documento que sostiene que la proposición de ley "ataca directamente los fundamentos de la Constitución" y la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El director de ABC desde 2010 nacido en Cedeira Bieito Rubido Ramonde figura también en la lista publicada por la Fundación Franco. 


De otra banda, el que fue ministro de Industria y Energía del Gobierno de Adolfo Suárez entre 1977 y 1980, Carlos Bustelo, secundó el manifiesto en contra de la Ley de Memoria Histórica. El presidente de Banesto entre 1988 y 1993 , afiliado al Centro Democrático y Social (CDS) en 1998 y fundador y presidente de del Sociedad Civil y Democracia (SCD) en 2011 hasta 2013, Mario Conde, figura en la lista. 


"Estamos ante una ley de tipo soviético que no debería ser propuesta por ningún partido, ni individuo, que respete la convivencia democrática en paz y en libertad, que sólo sirve para reabrir viejas heridas que todos creíamos ya cicatrizadas", advierte el documento también apoyado por el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e historiador pontecesano Eduardo Pardo de Guevara y Baldés. 


Además, Luis Arreceha de Miguel, abogado y yerno del propio Paco Vázquez; el historiador, articulista y escritor vigués Pío Moa, cuya obra está relacionada con la Segunda República Española, la Guerra Civil y el franquismo, que participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista (PCE) y de la organización GRAPO; y el profesor de filosofía vigués Pedro Insua, que se enmarca en una izquierda incompatible con Podemos Y PSOE se han adherido al manifiesto de la Fundación Franco. 

Última hora

1 Comentarios

1

Mi amigo Paco, siempre ha tenido los pies en el suelo. Comparte, y no me extraña nada, aquello que hace olvidar contiendas pasadas, para centrarse en la realidad de hoy. Su socialismo lo suscribo desde la A a la Z. Un fuerte abrazo y el mejor de los recuerdos.

escrito por luis gonzalez herrero 08/sep/18    10:40

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE