#Claves de la semana

El Ministerio apoya la propuesta de Compostela Aberta de ampliar la depuradora de A Silvouta

El Gobierno se muestra dispuesto a tramitar el estudio de impacto ambiental simplificado para agilizar plazos para fondos europeos


|

Reunión de Martiño Noriega con el Ministerio sobre la EDAR



El Ministerio de Transición Ecológica ha trasladado este miércoles al gobierno local de Santiago que comparte su idea de descartar definitivamente el emplazamiento de O Souto para la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR), de forma que trabajará para "viabilizar" la opción de ampliar la actual localización de A Silvouta.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha reunido en Madrid con el director general de Agua, Manuel Menéndez, y tras la reunión ha salido satisfecho porque "el Ministerio no va a imponer una localización que fue descartada por acuerdo del pleno de la Corporación".

Por ello, "a partir de ahora todas las energías se concentrarán en viabilizar la opción de A Silvouta". Por ello, en próximas semanas el Ayuntamiento y la Dirección General de Aguas trabajarán en el intercambio de información para elaborar un documento ambiental inicial, el primer paso para que la nueva depuradora se haga en su actual localización.

A comienzos de agosto el regidor de Compostela mantuvo una reunión con el Ministerio en la que ya encontró "gran receptividad" para la opción de A Silvouta, que ahora se ratifica. Una postura que es contraria a la que mantenía el anterior Gobierno central del PP, que era defensor del emplazamiento de O Souto.

"Resuelta la cuestión del disenso político en lo relativo a la localización de la EDAR, entramos en fase de los trabajos técnicos para viabilizar una infraestructura por la que Compostela lleva esperando más 20 años", valora Noriega.

Además, el director general de Agua se ha mostrado dispuesto a tramitar el estudio ambiental simplificado, lo cual defiende el gobierno local. Así, se confirma que el plazo para la justificación de los fondos europeos termina a finales de 2023. Y es que en la reunión de este miércoles se ha constatado que "la comparativa de precios analizada en la reunión de hoy vuelve a demostrar que la de A Silvouta es una mejor opción desde el punto de vista económico, pero, sobre todo, lo es desde el punto del impacto ambiental".

PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Santiago defiende una propuesta alternativa para la construcción de la EDAR de la ciudad que pasa por ampliar y reformar con tecnología novedosa la actual planta de A Silvouta, la cual, en todo caso, no dejaría de prestar servicio mientras durasen los trabajos.

La nueva depuradora, que corre riesgo de perder fondos europeos (que se gestionan a través del Ministerio), cuenta con una prórroga concedida de cuatro años cuando venza el periodo de financiación de la UE 2014-2020. Una solución para acortar tiempos pasaría por la simplificación del trámite de impacto ambiental.

El nuevo proyecto, elaborado por el gobierno local en colaboración con un grupo asesor de la USC liderado por los profesores Juan Lema y Juan Garrido, reduciría entre un 30 y un 50 por ciento el coste de la infraestructura en comparación con la planta prevista para O Souto y, de no encontrar problemas administrativos, entraría en plazo para captar los fondos comunitarios que expiran en 2023 en caso de no estar concluida la infraestructura, asegura el gobierno local.

Esta propuesta se basa en los avances tecnológicos registrados en los últimos años en el campo del tratamiento de aguas que no estaban disponibles cuando fue redactado el proyecto de O Souto y que permiten reducir tanto los costes de construcción como el gasto energético de la planta y aumentar la capacidad de tratamiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE