#Claves de la semana

Sube el peaje de la AP-9 entre acusaciones de los líderes políticos

Feijóo carga contra la "inconsistencia política" del PSOE, que delega la responsabilidad en los presupuestos del PP. En Marea reclama la intervención del Estado en el "atraco a BOE armado", mientras que el BNG acusa a los dos últimos gobiernos


|

Rande puente inauguracion

El presidente de la Xunta en la inauguración del puente de Rande


En enero de 2018 la AP-9 experimentó una subida de precios del casi 2%. Cuando las usuarias y usuarios de la Autopista del Atlántico creían que el peaje no podía ser más caro, el Ministerio de Fomento ha ratificado la medida acordada por el anterior Gobierno estatal del Partido Popular. 


En el plazo de dos meses como máximo, el ejecutivo aprobará dos subidas del precio de un 2%. Así, todas las personas que circulen por la AP-9 pagarán la gratuidad del viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra.


La medida, pactada por Audasa con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, ha llevado a un cruce de acusaciones entre los partidos gallegos. 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la "inconsistencia política" del PSOE. "Uno de los problemas de la política es la inconsistencia de determinados políticos. Cualquier parecido de lo que decía el PSOE en el peaje de la AP-9 con lo que está haciendo es pura coincidencia", declaró el popular. Considera que "todo" lo que previamente había dicho el PSOE sobre esta infraestructura se demuestra ahora "falso".


"Frente a lo que antes se decía en la Cámara, ahora eso cambió y, lo que hay que hacer, es subir peajes y hacer lo que antes era malo y ahora se convierte en bueno", ha lamentado, antes de defender que él no ha pedido a este Gobierno "nada distinto" de lo que exigía al Ejecutivo que dirigía Mariano Rajoy.


"EL GOBIERNO ESTÁ GESTIONANDO LOS PRESUPUESTOS DEL PP"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado al PP que, según él, "juega a la confusión" al no asumir lo que decidieron. Sobre las subida del precio del peaje, Caballero ha afirmado que el PP "tiene que asumir las responsabilidades de tantos años de complicidad entre Feijóo y Rajoy, que tuvo tantos costes para Galicia".


Aunque no ha aludido directamente a la subida de los peajes, el líder socialista ha querido recordar que el actual gobierno socialista en España está gestionando unos presupuestos aprobados por el PP. Según ha apuntado, el PSOE de Pedro Sánchez tomó las riendas del gobierno hace "menos de 100 días", y está "cumpliendo los compromisos con Galicia", pero el PP "tiene que reconocer lo que dejó de hacer, y todo aquello en lo que 'tangó' a Galicia durante el gobierno de Rajoy".


"NUEVO ATRACO A BOE ARMADO"

Por su parte, el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, reclamó la "intervención del Estado" para "limitar las subidas de los peajes", tras constatarse el "nuevo atraco a BOE armado" con un nuevo incremento de las tarifas en la AP-9


Villares ha subrayado que la concesión de la autopista se ejerce en condiciones "abusivas", prácticamente "en régimen de monopolio", porque Audasa "sabe que las empresas y los particulares necesitan usar la AP-9".


"PP Y PSOE DISCRIMINAN IGUAL A GALICIA"

La portavoz nacionalista Ana Pontón ha culpado a los gobiernos de Rajoy y Sánchez de la subida, que tacha de "abuso" que "no tiene justificación". La líder del BNG considera que "PP y PSOE cuando están en el gobierno tienen el mismo trato de discriminación" a Galicia. 


Asimismo, recuerda que durante la crisis subieron los peajes "muchísimo" porque había descenso de conductores, pero "una vez que se incrementaron ya hay compensación a Audasa", por lo que "el nuevo gobierno debería paralizar" el convenio abusivo".

Pontón tacha de "tomadura de pelo" que en Rande sigue habiendo obras, "por mucho que las inaugurase en su momento el señor Rajoy". "O empezamos a reclamar respeto para Galicia o nos están tomando el pelo", deja claro. 

Última hora

4 Comentarios

1

Todo el mundo sabe como funciona Agader este año le toca a Cabanas catering, empresario exquisito con sus trabajadores.

escrito por pino 07/sep/18    13:34
2

Agader es su coto privado aunque la conselleira lo ha intentado.....

escrito por xocas 07/sep/18    12:01
3

De todos es sabido que son políticos de tierra quemada de cara a la oposición ya que realmente, validez de las políticas ninguna. Mientras justifican horas pasando dietas y usando transporte de la consellería gratis. No nos engañemos hacen una labor de proselitismo e intimidación más que aceptable. Pues habrá que felicitarles por entrar por la puerta de atrás.

escrito por xocas 07/sep/18    11:59
4

Lo más grave es el control político que se pretende ejercer sobre las agencias hipotecando cualquier cambio futuro, contanto con la inestimable ayuda de funcionarios. Véase Agader y Asunción Aspiazu consagrando puestos para políticos.

escrito por xogolois 07/sep/18    09:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE