#Claves de la semana

"Una muerte por una enfermedad prevenible mediante vacunación debe ser considerado un fallo del sistema"

Investigadores de Santiago han liderado el "estudio prospectivo de cohortes más ambicioso publicado hasta el momento" en 98 hospitales de seis países europeos sobre enfermedades infecciosas graves


|

Pediatra


El pediatra e investigador del Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago (IDIS) Federico Martinón-Torres acaba de publicar el artículo Life-threatening infections in children in Europe (The EUCLIDS Project) en la revista The Lancet Child & Adolescent Health sobre enfermedades infecciosas en pacientes pediátricos. 


El artículo habla del "estudio prospectivo de cohortes más ambicioso publicado hasta el momento", según explica el Sergas en un comunicado, llevado a cabo en 98 hospitales de seis países europeos con datos clínicos de 2.844 niñas y niños con enfermedades infecciosas graves, liderado a nivel nacional por el doctor Martinón-Torres y el genetista, profesor de la USC e investigador del IDIS, Antonio Salas Ellacuriaga. 


Durante los tres años y medio que duró el estudio determinaron que los principales síndromes clínicos fueron la neumonía (18%), las infecciones del sistema nervioso central (16,5%) y las infecciones de la piel y tejidos blandos (8,7%). Se desconoce el microorganismo causal en la mitad de los casos, pero los agentes principales identificados fueron el meningococo (9,1%) y el neumococo (7,7%), un "hallazgo importante" según el doctor Martinón, ya que el 93% de la cohorte estaba correctamente vacunada y el "90% de los serotipos causales estarían cubiertos con vacunas actualmente disponibles".


"Una historia familiar de infección bacteriana severa y exposición al humo del tabaco confieren mayor probabilidad de infección meningocócica", apunta el Sergas, que recuerda la importancia de actualizar los calendarios de vacunación y concienciar sobre los riesgos de exposición al humo del tabaco. 


El 92% de las personas que participaron en el estudio evolucionó favorablemente, aunque un tercio de las y los pacientes ingresaron en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediáticos y el 5% de estos falleció. "Esta tasa tan baja de mortalidad es la consecuencia del elevado nivel de la pediatría de los centros participantes, que coincide precisamente con los centros que más investigación clínica hacen, pero no se puede extrapolar sin más a todos los países ni a todos los centros", apunta el doctor Martinón. 


"Cualquier muerte por una enfermedad prevenible mediante vacunación en un contexto como el de Europa debe ser considerado un fallo del sistema, un esfuerzo insuficiente, o una priorización inadecuada de los recursos disponibles", expone el doctor Martinón, "y debemos trabajar conjuntamente en que las vacunas lleguen al mayor número posible de niños". 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE