#Claves de la semana

Galicia es la segunda mejor autonomía en cumplimiento del déficit

Sólo el País Vasco tiene mejores datos que Galicia , mientas una docena de comunidades ya superan ahora el déficit previsto para todo el año 2018.


|

Sólo el País Vasco tiene mejores datos que Galicia (-0,31%), mientas una docena de comunidades ya superan ahora el déficit previsto para todo el año 2018.


Un total de doce comunidades autónomas superaron el mes de junio el déficit de todo el año. El objetivo asignado para el conjunto de 2018 es del 0,4 por ciento en términos del Producto Interior Bruto (PIB).


Cataluña exige ampliar los objetivos de déficit porque no está dispuesta a recortar "ni un euro" sus gastos


Solo han cumplido Asturias (-0,29%), Canarias (-0,17%), Galicia (-0,31%), La Rioja (-0,27%) y País Vasco (0,44%), según datos del Ministerio de Hacienda.


La más incumplidora es Extremadura, con una desviación de sus finanzas del 1,12%.


En el caso de Catalunya es de un -0,88% en el de la Comunidad de Madrid, del -0,48%.


ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 22.698 millones de euros en el primer semestre del año (-15,8% interanual), lo que equivale al 1,87% del PIB, 0,44 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior,


El déficit del Estado hasta julio se situó en el 1,49% del PIB (0,3 puntos menos), hasta los 18.080 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.


Si se incluye el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit público se habría situado entre enero y junio el 22.612 millones, el 1,86% del PIB, con una reducción interanual del 17%. 


En lo que va de 2018, el saldo neto de la ayuda financiera es positivo por importe de 86 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA, la matriz de Bankia.


En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central disminuyó su déficit hasta los 9.974 millones en el primer semestre, el 0,82% del PIB, descontada la ayuda financiera, mientras que las comunidades autónomas registraron un déficit de 7.133 millones, lo que supone una caída del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando del 0,73% al 0,59% del PIB.

relacionada La economía española pierde impulso, según la CEOE
relacionada ​La UE presiona al Gobierno por el empleo y las pensiones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE