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Alertan de 'phishing' en empresas de Vigo a las que supuestos clientes enviaron e-mails para pedir dinero o mercancía

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han alertado de que varias empresas de la ciudad de Vigo han sido víctimas de casos de 'phishing' o suplantación de identidad, después de recibir correos electrónicos en los que los remitentes que se hacían pasar por clientes o proveedores reales para solicitar pagos o el envío de mercancías a destinos diferentes de los habituales.

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Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han alertado de que varias empresas de la ciudad de Vigo han sido víctimas de casos de 'phishing' o suplantación de identidad, después de recibir correos electrónicos en los que los remitentes que se hacían pasar por clientes o proveedores reales para solicitar pagos o el envío de mercancías a destinos diferentes de los habituales.

Según ha explicado la Policía Nacional, uno de los casos denunciados es el de una empresa que recibió un correo electrónico en el que un presunto cliente le enviaba una factura por importe de más de 300.000 euros y le daba un número de cuenta diferente al habitual (en un banco domiciliado en un paraíso fiscal).

Al percatarse del cambio, la responsable de administración contactó con la empresa emisora, que negó que hubieran hecho un cambio de cuenta, informó de que todavía no había emitido la factura y explicó que la empresa no disponía de cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Asimismo, otra empresa del sector pesquero también presentó una denuncia porque había recibido una carta en la que un cliente solicitaba el envío de pescado a un puerto de destino ubicado fuera de las rutas comerciales habituales. Al contactar con su cliente, éste rechazó haber cursado tal orden y advirtió de una posible estafa.

A partir de estos hechos, los investigadores descubrieron situaciones similares en las que varias empresas del sector habían recibido correos electrónicos en los que el emisor se hacía pasar por un cliente o proveedor habitual de la empresa para solicitar el envío de mercancía o bien el pago de servicios.

'MODUS OPERANDI'
En todos estos casos los mensajes parecían reales y los dominios utilizados por el remitente eran casi idénticos al de la empresa real o al de cuentas corporativas de empleados, con variaciones solo en un punto o una letra ('.co' en lugar de '.com', o 'y' en lugar de 'i') para que tuviesen apariencia real.

Las cantidades solicitadas variaban entre 80.000 euros y un millón de euros, y, para dar mayor confianza, en algunos casos los autores llegaron a llamar previamente a la empresa objetivo para informar de que remitirían un correo electrónico con un nuevo número de cuenta.

Ante todos estos hechos, la Policía Nacional aconseja a las empresas que, en caso de recibir correos electrónicos con cambios en el número de cuenta del remitente, contacten con este por vía telefónica. Además, llama a revisar las direcciones de e-mail para comprobar que son correctas.

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