#Claves de la semana

El BNG pide en Europa una "política efectiva" de prevención de la xenofobia ante el aumento del "populismo 'ófobo'"

La eurodiputada del BNG, Ana Mitanda, ha pedido en el Parlamento Europeo una "política efectiva" de prevención de la xenofobia y la intolerancia ante un contexto de aumento del "populismo 'ófobo'" a raíz del incremento de los movimientos migratorios.

|

La eurodiputada del BNG, Ana Mitanda, ha pedido en el Parlamento Europeo una "política efectiva" de prevención de la xenofobia y la intolerancia ante un contexto de aumento del "populismo 'ófobo'" a raíz del incremento de los movimientos migratorios.

"Ahora que se están negociando los fondos europeos es el momento de hacer las propuestas al Fondo Social Europeo que permitan una mayor protección de los derechos humanos y las libertades y luchar contra el racismo y la xenofobia", ha explicado la eurodiputada nacionalista a través de un comunicado.

Para ello, ha presentado una batería de enmiendas, con 20 propuestas, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, que considera que juega un papel fundamental "en el freno de la deriva ultraconservadora y autoritaria" que se "está produciendo en algunos estados miembros de la UE".

Otra de las enmiendas presentadas por el BNG en la Comisión se refiere a la protección de los menores migrantes que viajan sin estar acompañados, porque resulta "imprescindible garantizar su seguridad". "De muchos ya no se sabe dónde están y tenemos que evitar que caigan en manos de las mafias que operan aprovechando su debilidad", ha advertido.

Alude así a los menores que viajan en embarcaciones o que están solos en campos de refugiados y recuerda que en la sesión plenaria del pasado mes de abril, el Parlamento europeo aprobó una resolución --con 516 votos a favor, 137 en contra y 43 abstenciones--, que señala que la protección de los niños tiene que ser un "objetivo prioritario", independientemente de si son refugiados o no.

Para desarrollar estas propuestas, Ana Miranda ve imprescindible promover la participación de la ciudadanía y de la sociedad civil, tanto desde el ámbito gallego como el local. Por este motivo, en una de las enmiendas, el BNG reclama también que las organizaciones que trabajan "de forma descentralizada" reciban fondos necesarios para sus tareas de defensa de los derechos humanos y las libertades.

En todo caso, la eurodiputada gallega ha recordado que la Comisión de Libertades ya ha dado un primer paso con la creación de un nuevo instrumento legal, el Visado Humanitario Europeo. Se trata de una herramienta que facilita el paso seguro a personas refugiadas que quieran solicitar asilo, encaminado a "reducir las muertes en el mar y proporcionar vías seguras de entrada".

La Unión Europea cuenta en la actualidad con un reglamento sobre el asilo que solo se aplica a las personas que llegan al territorio de la UE y tramitan solicitud de asilo. En cambio, Miranda resalta que este Visado Humanitario proporcionaría a los refugiados una vía de entrada segura ya que se podría solicitar desde un tercer país, garantizando así la legalidad y la seguridad de las personas afectadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE