#Claves de la semana

El director del Parque Nacional de las Illas Atlánticas investigado por "construcciones ilegales" en Cíes

La Guardia Civil acusa al Director-Conservador del Parque de permitir construír en varios lugares de las Illas Cíes, lo que está prohibido. Ecologistas piden la dimisión de confirmarse que permitió las supestas illegalidades.


|

La Guardia Civil acusa al Director-Conservador del Parque de permitir construír en varios lugares de las Illas Cíes, lo que está prohibido. Ecologistas piden la dimisión de confirmarse que permitió las supestas illegalidades.



Pepin fernandez vouzas

José Antonio Fernández Bouzas | Xunta


Así, Verdegaia indica que "estaríamos ante hechos de una extrema gravedad". Víctor Méndez en Diario de Pontevedra publicó que el SEPRONA acusa al cargo público de permitir "varias construcciones ilegales en parcelas de las Islas Cíes", algo completamente prohibido.


Según estas fuentes, el caso ya ha llegado a la justicia y en el estarían siendo investigados otras personas por un supuesto delito de prevaricación. La legislación prohíbe cualquiera construcción en los parques nacionales, salvo casos excepcionales para fomentar la economía sostenible, que no parece ser el caso.


El director-conservador del Parque desde hace más de diez años no ha hecho pública su versión por lo de ahora. Verdegaia pone en duda su trayectoria con ejemplos: la autorización para construir una pasarela en Cíes, la paralización de otra pasarela por el Seprona o la construcción de una nave de 350 metros cuadrados para el Parque el suelo rústico sin licencia municipal.


SIN EL PLAN DE GESTIÓN QUE OBLIGA LA LEY

Los ecologistas enlazan esto con el eterno atraso en la aprobación del plan rector de gestión y uso. De acuerdo a la Ley, debería estar listo en 2003. 


Quince años después el principal espacio protegido del país carece de él, lo que dá más margen para actuaciones como las que han vuelto a poner en el punto de mira de la Justicia a José Antonio Fernández Bouzas, cuya continuidad al frente de la institución ya se puso en duda en momentos anteriores debido, precisamente, a problemas de este tipo.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE