#Claves de la semana

Lídia Senra lleva ante la Comisión Europea el derecho a la información de las personas presas

La eurodiputada Lídia Senra ha llevado ante la Comisión Europea el derecho de las personas presas a estar informadas, una cuestión que debe "garantizar" el Estado.

|

La eurodiputada Lídia Senra ha llevado ante la Comisión Europea el derecho de las personas presas a estar informadas, una cuestión que debe "garantizar" el Estado.

El pasado mes de junio, la eurodiputada se dirigió a la Comisión Europea para denunciar que a "varias personas presas en el Estado español se les había vetado el acceso al número 451 del medio de comunicación en catalán La Directa", aludiendo a que su contenido "tenía por objeto la desestabilización del sistema penitenciario".

En su lugar, en abril de este año, algunos de los presos a los que la editora envió la publicación "no sólo no la recibieron", indicó Senra, "sino que en su lugar algunas de estas personas recibieron una notificación" informándoles de que "no era conveniente" su entrega.

Toda vez que La Directa cuenta con depósito legal, Senra denunció ante la Comisión Europea, en una pregunta escrita, que "esta práctica semeja un claro ejemplo de censura y ataque a la libertad de expresión, información y prensa".

En la respuesta proporcionada por la Comisaria de Justicia, Vera Jourová, en nombre de la Comisión Europea, esta reitera que tanto la libertad de expresión como el pluralismo de los medios de comunicación "no sólo son derechos fundamentales consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", si no "que constituyen el núcleo de los valores democráticos básicos y de los pilares esenciales de las sociedades democráticas".

En esta línea, destaca, "es responsabilidad de los Estados garantizar el cumplimiento de estos derechos, no sólo siguiendo los propios ordenamientos constitucionales, si no también habida cuenta de los compromisos adquiridos en virtud del Derecho Internacional".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE