#Claves de la semana

Reabierto el caso de la turista muerta en la playa de As Catedrais


La familia logra que la Audiencia Provincial reabra la investigación, citando a dos personas como investigados. Tanto el juez de primera instancia como la Xunta habían calificado lo sucedido de simple accidente o mala fortuna.


|

La familia logra que la Audiencia Provincial reabra la investigación, citando a dos personas como investigados. Tanto el juez de primera instancia como la Xunta habían calificado lo sucedido de simple accidente o mala fortuna.



Playa de As Catedrais en Lugo


La Audiencia de Lugo ha solicitado a las administraciones relacionadas con el control y gestión de la Playa de As Catedrais que amplíen la documentación relacionada con los avisos e información en el arenal, tras la decisión de la Sala de reabrir el caso de la turista vallisoletana fallecida en el mes de marzo tras ser alcanzada por una piedra mientras paseaba.


En un auto al que tuvo acceso Europa Press, la Sala estima el recurso interpuesto por la familia de Irene Baladrón contra el archivo de la causa, y apuesta por recabar más información del suceso "antes de adoptar cualquier decisión que ponga fin a la investigación, siquiera sea de manera provisional".


DOS VIGILANTES DECLARARÁN COMO INVESTIGADOS

En concreto, la Audiencia considera "prudente el concretar determinados datos que puedan permitir adoptar una resolución que suponga un pronunciamiento más seguro en lo que se refiere a la posible responsabilidad de alguno de los intervinientes".


Así, el tribunal estima preciso que la Guardia Civil realice la correspondiente investigación con la declaración, "en calidad de investigados", de los dos vigilantes de la playa y averiguar, si ello es posible, los lugares y las horas concretas en las que se produjeron los correspondientes desprendimientos y cuándo se realizaron los avisos. Para ello, se ha tramitado también petición de documentación a las partes implicadas en la gestión de este arenal, han confirmado a Europa Press fuentes próximas.


"Luego de realizadas tales diligencias y cuantas el instructor considere procedentes y que surjan a lo largo de la investigación, podrá concluirse lo que se considere procedente. Por ello, y en este momento inicial, la Sala considera que no procede, ad limine, la resolución de sobreseimiento que es la ahora recurrida", indica el auto.


SOBRESEÍDA

La investigación había sido sobreseída en vía penal por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo) al no observar la juez indicio alguno de criminalidad en los hechos, que fueron calificados como un trágico accidente, y apuntar que a lo sumo podría caber algún reproche civil o administrativo.


El archivo fue recurrido por la familia de la fallecida, que insiste en la responsabilidad de las distintas administraciones por un delito de comisión por omisión de un homicidio por imprudencia grave o menos grave, al entender que era sobradamente conocido por éstas que el escenario en el que se produjo el accidente presentaba un grave problema de inestabilidad en todas sus estructuras ecológicas, y pese a ello se mantuvo abierta al público la playa, cometiendo una imprudencia grave.


La joven Irene Baladrón, residente en Laguna de Duero y a punto de graduarse en Derecho en la Universidad de Valladolid, se encontraba de visita en Ribadeo el pasado día 31 de marzo en compañía de su novio cuando el deprendimiento de unas piedras en la playa la alcanzó mortalmente.


En relación a la decisión de reabrir este caso, desde el Ayuntamiento de Ribadeo han rechazado pronunciarse sobre las posibles implicaciones, toda vez que la gestión del arenal no es de su competencia, si no compartida entre el Gobierno central y el autonómico. En todo caso, y aunque no participaron de la instrucción tampoco antes del sobreseimiento, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que facilitarán la información que requieran los jueces si finalmente lo hacen. La Xunta, por su parte, no ha confirmado todavía que haya recibido comunicación por parte del juzgado.

Última hora

1 Comentarios

1

Vaia, menos mala nos queda Portughal.Algo q asemello o Angros,salvese o q poida?

escrito por Xusto 26/sep/18    16:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE