#Claves de la semana

Arco Iris denuncia un vertido ilegal que afecta a la fauna de Sabón


|

La asociación ecologista ha denunciado ante la Guardia Civil la alta mortandad de peces del Ríos Bolaños, provocada por un vertido ilegal. Presuntamente el vertido procede del polígono industrial de Sabón.


Peixesabu00f3n

Peces muertos en el Río Bolaños.


La asociación Arco Iris denunció el pasado domingo un delito ecológico en aguas del Río Bolaños, en la desembocadura de la Playa de Sabón de Arteixo. Durante una inspección rutinaria, miembros del colectivo detectaron el pasado sábado la preocupante mortandad de los peces del río, cursando la denuncia el domingo por vía telefónica para que se tomasen muestras del agua y de la fauna acuática muerta.


En el comunicado de Arco Iris la asociación ecologista señala que la causa del vertido puede deberse a un mal sellado por parte de Aguas de Galicia, que días atrás había procedido a sellar un vertido ilegal de una de las empresas del polígono de Sabón. En el propio comunicado se hace mención al último gran vertido que afectó al Río Bolaños, en agosto de 2016. “El episodio ahora denunciado por Arco Iris puede haber dado la puntilla definitiva a la ya escasa riqueza piscícola del castigado curso fluvial, completamente abandonado a su mala suerte por la absoluta indolencia de las autoridades municipales”, afirma la asociación ecologista.


SANCIONES DE LA XUNTA

Arco Iris también hace hincapié en que los delitos ambientales pueden acarrear sanciones por parte de la Xunta que oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros. “Esperamos que la investigación de estos hechos concluyan en la localización del foco de vertido y la imposición de las más severas multas para evitar que en el futuro se repitan estos intolerables episodios”, reclaman desde el colectivo, animando al Ayuntamiento de Arteixo a iniciar un Plan de Recuperación Ambiental del Río Bolaños.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE