#Claves de la semana

Dos juzgados vuelven a desautorizar la instrucción de la jueza De Lara en el caso Pokemon

Despues de seis años de instrucción, parte de la casa Pokemon bajo la responsabilidad de Pilar de Lara sigue dando tumbos de juzgado en juzgado. Ahora es el Tribunal Supremo el que le indica en un auto a la jueza que una parte de la causa es competencia suya y no de la Audiencia Nacional, como pretendía la magistrada.


|

Despues de seis años de instrucción, parte de la casa Pokemon bajo la responsabilidad de Pilar de Lara sigue dando tumbos de juzgado en juzgado. Ahora es el Tribunal Supremo el que le indica en un auto a la jueza que una parte de la causa es competencia suya y no de la Audiencia Nacional, como pretendía la magistrada.



Pilardelara


A esto se suma que un juzgado de Avilés le devuelve otra parte de la instrucción de esa misma operación. El Juzgado de Instrucción número 7 se niega a instruír parte de la trama Pokemon. Según ABC, por dos motivos, porque Pilar de Lara la envio cuatro años tarde y porque, incluso después de enviarla, la jueza gallega siguió practicando investigaciones.



DE LARA ACUMULA PALOS DE SUS COMPAÑEROS

Los reveses de sus compañeros son cada vez más numerosos. En varias ocasiones la Audiencia Provincial y la Audiencia Nacional han puesto en cuestión la forma de instruír de De Lara. Un ejemplo reciente, la desimputación del ex-alcalde José Antonio Orozco en la parte que investigaba irregularidades en la concesión de la grúa a la empresa Chechalva. 


Por ahora, la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo no ha respondido publicamente a las decisiones de sus compañeros, como si ha hecho en anteriores ocasiones. La acumulación de  críticas por estos reveses y la evidente lentitud en la instrucción de sus causas han motivado inspecciones del Consejo General del Poder Judicial. De Lara ha superado los exámenes, pues no se conoce que el órgano de gobierno de los jueces la hayan sancionado, aunque es evidente que está en el punto de mira de algunos de sus compañeros y de buena de la clase política gallega. 


En el nuevo auto de la Audiencia Nacional, se reconoce que la investigación de esa parte de la Pokemon afecta a numerosos ayuntamientos gallegos (el Concello de Arzúa; en el Ayuntamiento de Oroso, Ayuntamiento de Ortigueira, Valdoviño, Santiago de Compostela, Ponte Caldelas, Ourense,  Chantada, Ribadeo, Barbadas, A Coruña, Padrón, Betanzos y Pontevedra), asturianos (Cangas de Narcea, Tineo, Avilés, Oviedo) y con indicios más tenues en ayuntamientos de Levante.


Sin embargo, en opinión de los magistrados, ni el volumen de lo investigado ni la extensión de la presunta trama justifica la intención de De Lara de enviar el sumario a la Audiencia Nacional, que en su día rechazó esta pretensión en durísimos términos, rechazo que ahora ratifica el Supremo.


Al igual que ahora el juzgado de Avilés, la Audiencia Nacional rechazó el envío de la causa alegando atrasos e injerencias en la investigación.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE