PP y PSdeG pactan sobre reformar el Senado, la conferencia de presidentes y el autogobierno constitucional

|

El debate autonómico se saldará con un total de 55 pronunciamientos aprobados, de los cuales diez son acuerdos del PP y otros grupos

El PPdeG y el PSdeG han llegado a acuerdos para pedir una reforma del Senado y convocar la conferencia de presidentes, dos iniciativas que parten de los populares y que contarán con el apoyo de los socialistas tras incorporar algunas matizaciones. Asimismo, los socialistas respaldarán, del grupo mayoritario, una iniciativa sobre transporte público.

En una larga jornada de negociaciones, populares y socialistas han llegado a acuerdos para convocar la Conferencia de Presidentes, como así propuso también y reclamó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate del Estado de Autonomía. En concreto, cerraron un consenso después de que los socialistas pidiesen tener en cuenta el calendario electoral, toda vez que Andalucía prevé celebrar comicios autonómicos en diciembre.

Además, los socialistas también apoyarán una iniciativa del PPdeG para dar un impulso a su papel como Cámara de presentación territorial tras acordar un texto, así como otra propuesta relativa al transporte público.

Por su parte, el PPdeG apoyará una propuesta de resolución del PSdeG con la que el Parlamento se posicionará, al menos con los votos de estos dos grupos, en contra de la "recentralización" de funciones o competencias al Estado por parte de las comunidades "leales" al Estado, al tiempo que se reafirman con el autogobierno "en la Constitución española". A esta iniciativa está previsto que BNG y En Marea voten en contra.

Asimismo, los populares respaldarán, con modificaciones, iniciativas del PSdeG sobre vivienda, igualdad en la justicia, medio ambiente y habrá acuerdo en otra violencia de género (en la que se llegó a un acuerdo con del PPdeG en este mismo ámbito). Tanto socialistas como populares, además, se posicionarán a favor de sus respectivas propuestas sobre política forestal, refrendando los acuerdos salidos de la comisión de incendios.

ACUERDOS CON EN MAREA
Al margen de los acuerdos con los socialistas, el PPdeG ha alcanzado dos acuerdos en materia de bienestar animal y suelos con En Marea, grupo al que le prevé apoyar otras tres propuestas. Así, en primer lugar, han consensuado instar a la Xunta a convocar una mesa de trabajo con las diputaciones, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los ayuntamientos y asociaciones para hacer un seguimiento de la ley en esta materia. Todo ello en una iniciativa que también propone, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de campañas para promover la adopción.

También han pactado que la Cámara inste a la Xunta a elaborar un Mapa de suelos oficial que los clasifique en función de su aptitud y que incluya un Catálogo de Suelos de Alta Productividad Agropecuaria, en la línea de las recomendaciones del dictamen de comisión de incendios.

Además, el PP respaldará la iniciativa de los rupturistas para que se priorice la política cultural en la nueva Consellería de Cultura e Turismo "abriendo un verdadero proceso participativo, transparente, en el que se dialogue con todos los agentes de los sectores e industrias culturales para la elaboración de la estrategia de la cultura gallega". Asimismo, la bancada popular prevé aprobar las propuestas presentadas por los 'rupturistas' en materia del paisaje y de la presencia de lindano.

PROPUESTAS Y POSICIONAMIENTO DEL BNG
Por su parte, el BNG apoyará todas las propuestas de resolución de En Marea, 33 del PSdeG y una del PPdeG, la relativa a la revisión de los puentes y taludes. Además, votará no a dos iniciativas socialistas, una relativa a "recuperar la centralidad del Pacto de Toledo y el diálogo con los interlocutores sociales" y una relativa al autogobierno de Galicia "en el marco de la Constitución".

Mientras, el grupo mayoritario de la Cámara ha acordado respaldar dos iniciativas de los nacionalistas, una de ellas relativa a la Política Agraria Común (PAC), en la que, entre otras cuestiones, se pide la recuperación de instrumentos de "regulación de mercado eficaces".

En la segunda de las iniciativas se insta a impulsar la solicitud de admisión de Galicia como miembro de la comunidad de Países de Lengua Portuguesa, así como al desarrollo de la Ley Paz Andrade.

UN TOTAL DE 55 INICIATIVAS SALDRÁN ADELANTE
Así las cosas, el Debate sobre el estado de la autonomía se saldará con un total de 55 propuestas de resolución aprobadas, si bien habrá que esperar a las votaciones para saber el grado de consenso absoluto entre los grupos.

Es decir, solo cabe esperar que de entre las iniciativas de la oposición que apoya el PPdeG, el resto de grupos también se sume y concluya este encuentro anual sobre la situación de la autonomía con alguna unanimidad en la Cámara.

Concretamente, según los datos facilitados por los grupos, el PPdeG acordó ocho textos con el PSdeG (cuatro sobre iniciativas originalmente socialistas, tres de los populares y una más --sobre violencia machista-- en la que se diluyen los textos de ambos). Socialistas y populares, además, se votarán entre sí las iniciativas sobre política forestal.

Además, los populares apoyan tres propuestas de En Marea, que a su vez ha avanzado que se abstendrá en tres del BNG y en dos del PSdeG. A ello, hay que sumar que el PPdeG votará dos iniciativas del Bloque.

De esta manera, sumadas las 39 propuestas del PPdeG, los diez acuerdos con la oposición y las seis iniciativas que los populares apoyarán, el debate culminará con 55 pronunciamientos aprobados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress