#Claves de la semana

La oposición rechazará el techo de gasto por "insuficiente" y suponer un "cheque en blanco" para la Xunta

El PPdeG cree que "refleja un modelo de economía en el que se pueden dedicar más recursos a la prestación de servicios públicos"

|

El PPdeG cree que "refleja un modelo de economía en el que se pueden dedicar más recursos a la prestación de servicios públicos"

Los tres grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) han avanzado su rechazo al techo de gasto no financiero para el ejercicio 2019 presentado por la Xunta la pasada semana por considerar que es "insuficiente" y que supone un "cheque en blanco" para el Gobierno gallego.

Todos los grupos de la Cámara han abordado este lunes, en la jornada previa a su debate en el Parlamento, el techo de gasto aprobado por el Consello la semana pasada y que se eleva a 9.850 millones de euros, lo que supone aumentar la capacidad de gasto en 363 millones (un 3,8%) en relación al presupuesto en vigor.

Al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que su formación votará en contra de esta propuesta por considerar que es "insuficiente" para cubrir las necesidades en materia de servicios públicos, dependencia y creación de empleo". "Insuficiente para empezar a revertir los efectos de los recortes", ha añadido.

Asimismo, ha acusado al PP de reducir el debate a un "paripé" ya que "fijar el techo de gasto tendría que ser el primer paso para la elaboración de unos presupuestos que ya están redactados", y por el "sin sentido" de que la capacidad de gasto de Galicia "se decida a cientos de kilómetros en Madrid y Bruselas" lo que, en su opinión, reduce a un "mero formalismo burocrático" un debate que tendría que ser clave para las cuentas.

Tras ello, ha aprovechado para hacer referencia al pacto presupuestario entre PSOE y Podemos en el Estado y, aunque ha reconocido aspectos positivos como la subida del SMI, ha criticado que apenas avance en "derechos robados".

"CHEQUE EN BLANCO"
En otra rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha rechazado el techo de gasto por considerar que supone un "cheque en blanco" para asumir una reforma fiscal sin explicar a través de un "debate serio".

Además, después de que la Xunta de Portavoces fijase la organización del pleno que tendrá lugar el martes, Leiceaga ha asegurado que la documentación aportada por el Gobierno gallego solo ofrece una "estimación parcial" de los efectos de la dicha reforma sin explicar que impuestos quiere modificar.

Asimismo, ha censurado que "anuncien una reducción de impuestos" pero que, al tiempo, "incrementen un 33 por ciento los ingresos financieros, que incluyen tributos propios de la Xunta. "Las previsiones del Gobierno gallego condenan a Galicia a permanecer un año más muy por debajo de la capacidad de creación de empleo del resto del Estado, un factor fundamental para revertir la crisis demográfica y garantizar la sostenibilidad del sistema de bienestar de Galicia, ha argumentado.

"MÁS PAPISTA QUE EL PAPA"
Para En Marea, Feijóo continúa "obcecado" en ser "el alumno más aventajado" de las "políticas austericidas", lo que, según su viceportavoz parlamentario, Antón Sánchez, lleva al presidente gallego a ser "más papista que el papa" y desechar acogerse a la flexibilización del techo de gasto que permite el Gobierno central.

De hecho, Sánchez ha censurado que se inicie el "debate presupuestario" con la fijación del techo de gasto, con lo que se prioriza cumplir "con los bancos y las instituciones financieras" en lugar de atender "las necesidades de las personas".

En este sentido, Sánchez lamenta que Feijóo "critique" al Gobierno central por flexibilizar el techo de gasto pues "esta crítica es ahondar más en el sufrimiento colectivo" y hace que "la Xunta se autoimponga más restricciones de las que le impone la Unión Europea y el Estado".

POSTURA DEL PPDEG
Enfrente, el portavoz del Grupo Popular en O Hórreo, Pedro Puy, ha calificado de "positivo" el aumento del 3,8 por ciento en el techo de gasto, ya que "refleja un modelo de economía en el que se pueden dedicar más recursos a la prestación de servicios públicos disminuyendo la presión fiscal sobre la ciudadanía".

Respecto a ello, cree que esto último genera un "efecto expansivo" sobre la economía porque favorece el "consumo". Además, ha ensalzado la "estabilidad" que, dice, tiene la política gallega gracias a la mayoría absoluta de los populares, algo que, según Puy, no se da "en ninguna otra comunidad autónoma".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE