#Claves de la semana

"A Bóveda lo mató la dictadura, se les olvidó ponerlo en la exposición"

"A Castelao y a Bóveda los mató la dictadura de Franco y su caciquismo (se les olvidó ponerlo en alguna parte en la exposición)". Este es uno de los muchos mensajes críticos en el libro de visitas de la exposición Castelao Maxistral en la Cidade da Cultura. 


|

"A Castelao y a Bóveda los mató la dictadura de Franco y su caciquismo (se les olvidó ponerlo en alguna parte en la exposición)". Este es uno de los muchos mensajes críticos en el libro de visitas de la exposición Castelao Maxistral en la Cidade da Cultura. 



Boveda libro de visitas


La crítica firmada por "Xosé" no pasaría de anécdota si no fuese porque otros muchos visitantes también han mostrado por escrito su enfado en el mismo libro de visitas. Y porque la propia inauguración trajo marejada política, acusando la oposición al presidente de la Xunta de manipular el verdadero sentido de "A Derradeira Lección do Mestre", el icónico cuadro de Castelao que es el centro de la muestra.


"Limitar a figura de Castealo no debuxo e á pintura é menosprezar todo o que fixo por este país", escribe Saleta. Ferrán dice que "paréceme unha exposición, a de Castelao, profundamente manipulada", Manuel que "xa está ben de manipular a figura de Castelao", etc. Aproximadamente una tercera parte de los mensajes del libro de visitas son críticos o con la falta de contexto de la obra y su supuesta manipulación en esta exposición.


Lo cierto es que "A Derradeira Lección do Mestre" tiene un sentido evidente, una cruda denuncia de la represión fascista de 1936 que se cebó con muchos profesores, entre otros con Alexandre Bóveda, cuyo cadáver yace ensangrentado en el cuadro.  


En ese sentido, la exposición el Museo del Gaiás cojea, pues pone más énfasis en explicar el papel de los profesores en aquella época que en relatar como y quien ejecutó a personas como Alexandre Bóveda. En el panel principal al lado del cuadro se dice simplemente que fue fusilado "injustamente".


POLÉMICA POLÍTICA

Cuando inauguró la muestra, el presidente de la Xunta también optó por obviar las causas del exilio de Castelao y del asesinato de su compañero del Partido Galeguista, mas allá de genéricas referencias a una "lección histórica". Algo que soliviantó a parte de la oposición. "El maestro que aparece en esta obra fue asesinado, palabra que no fue mentada por Feijóo; y evoca a Alexandre Bóveda", le dijo Luís Villares (En Marea). Ana Pontón cualificó de "ofensivo" que la Administración obviase el "intento de aniquilación del nacionalismo ". 



Inaguracion a derradeira leccion do mestre


Una polémica, la del significado de Castealo y su obra, que, por lo visto en el libro de visitas, está lejos de amainar.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE