Sanidade y sindicatos acuerdan ampliar la carrera profesional común al personal estatutario sustituto de larga duración

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRES)
El Servizo Galego de Saúde y los sindicatos han firmado este martes en mesa sectorial el acuerdo de modificación del Pacto de selección de personal estatutario temporal del Sistema Público de Salud de Galicia, a efectos de facilitar que el personal sustituto de larga duración pueda optar a nombramiento de interino y, al mismo tiempo, pueda acceder al sistema de carrera común. Este acuerdo beneficiará a unos 1.500 trabajadores, ha explicado la Xunta.

A través de un comunicado, Sanidade ha indicado que "ya se han constituido en las gerencias los comités de evaluación de los méritos de los aspirantes, conforme al acuerdo de carrera".

El Sergas estableció las bases de la carrera profesional luego del acuerdo al que llegó lo con los sindicatos en la reunión de la Mesa sectorial del pasado 6 de julio.

El documento blinda la "equiparación plena" de los derechos reconocidos de médicos, personal de enfermería y resto del personal sanitario y no sanitario. También "blinda el pleno reconocimiento económico" de los mismos derechos para el personal interino, que "por primera vez va a acceder al reconocimiento de la carrera profesional", ha dicho la Xunta, que recuerda que esta medida "sitúa a Galicia como una de las comunidades autónomas que reconoce carrera al personal interino, con plenitud de derechos y al mismo nivel que el personal hizo".

GRADO INICIAL Y CUATRO MÁS
La carrera profesional se estructura en un grado inicial (a lo que podrá acceder el personal fijo de la categoría, el personal interino en plaza vacante y el personal fijo de otra categoría que está desempeñando una plaza vacante por promoción interna temporal) y cuatro grados.

El ciclo completo de los 4 grados para personal licenciado sanitario es de 22 años, lo que sitúa a Galicia por debajo de otras comunidades como Cataluña o País Vasco, en las que se requieren 25 años para completar el ciclo.

Para el resto de los colectivos (personal diplomado/graduado sanitario, sanitario de FP y personal de gestión y servicios) se contempla un periodo de 24 años. Esta duración sitúa a Galicia en el promedio del resto de los servicios de salud.

El objetivo del sistema de carrera profesional es reconocer la aportación de los profesionales a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios públicos; distinguir a los profesionales otorgando un reconocimiento objetivo a su competencia profesional individual; generar más corresponsabilidad y fomentar la cultura del compromiso con el sistema sanitario público, promoviendo la actualización de sus conocimientos y competencias y la mejora de su calificación.

"La carrera profesional es voluntaria, personalizada, progresiva, evaluable, transparente, abierta, irreversible, actualizable y homologable", explica la Xunta, al tiempo que "independiente del puesto de trabajo que se ocupe", ya que "obtener un grado de carrera determinado no implica que el profesional cambie de puesto de trabajo ni la actividad que desarrolla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress