#Claves de la semana

Alcoa ha tenido "1.000 millones de subvención" en esta década

La empresa de EE.UU. arrancó al Gobierno del PP un sistema que le permitió pagar menos por el recibo de la luz. La compañía niega que eso sean subvenciones y sigue firme en su intención de cerrar A Coruña y Avilés, dejando sin trabajo a unas 800 personas.


|

La empresa de EE.UU. arrancó al Gobierno del PP un sistema que le permitió pagar menos por el recibo de la luz. La compañía niega que eso sean subvenciones y sigue firme en su intención de cerrar A Coruña y Avilés, dejando sin trabajo a unas 800 personas.



Cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña

Los trabajadores de Alcoa cortaron el tráfico al concerse la noticia


1.ooo millones de euros, 500 de ellos en los últimos cuatro años. Este es el dinero que ha recibido indirectamente Alcoa en España en la última década, según fuentes de Ministerio para la Transición Ecológica. 


Alcoa abona el kilowatio a 4 céntimos. El resto de la industria española lo paga a 9 céntimos. El descuento es fruto de la presión de la empresa de Estados Unidos. Hace años que Alcoa amaga con cerrar sus plantas en España. 


El Gobierno del PP diseñó un sistema de subastas de interrumpibilidad para ciertas empresas que le permite a Alcoa obtener un precio reducido. Para el Ejecutivo actual, se trata de "subvenciones públicas". Para la compañía no es así. Alcoa cree que no ha recibido un euro de ayudas y alega que paga la luz más cara que sus competidores en otros países.


FALTA DE INVERSIÓN EN A CORUÑA 

En lo que coinciden Gobierno y empresa es que las plantas de A Coruña y Avilés están desfasadas. Según la Administración, porque la compañía las ha dejado languidecer sin modernizarlas tecnológicamente.


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  insiste en cualificar de  "excusa y una cortina de humo" que Alcoa alegue el alto precio de la electricidad para  cerrar.


En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ribera reconoció la sorpresa del Gobierno por la decisión de Alcoa, ya que es una de las empresas beneficiarias y que se lleva "una buena parte" de las subastas. Así, la ministra consideró que igual ahora es necesario "ralentizar" el proceso de las subastas de interrumpibilidad y replantearse el sistema.


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido contactos este miércoles con el Gobierno central en relación con el anuncio de Alcoa de cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE