#Claves de la semana

Alcaldes del PSOE de Ferrolterra, Eume y Ortegal piden al Gobierno de Sánchez que mantenga los fondos del 'Plan Ferrol'

También reclaman a la Xunta consignación presupuestaría para la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte

|

También reclaman a la Xunta consignación presupuestaría para la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte

Los diez alcaldes del PSOE en Ferrolterra, Eume y Ortegal han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "reconsidere" su postura y han reivindicado que "el Boletín Oficial del Estado (BOE) debería seguir recogiendo las ayudas específicas" para la reindustrialización de las tres comarcas que conforman el norte de la provincia de A Coruña, en el marco del denominado 'Plan Ferrol'.

Así lo ha demandado el alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso, en una comparecencia pública desarrollada en el mediodía de este miércoles en el local del PSOE en As Pontes. Allí se han dado cita los alcaldes de Cariño, Pontedeume, Valdoviño, Neda, Ortigueira y Cerdido, además de representantes de los gobiernos municipales, también con regidores socialistas, de Cedeira, A Capela y Ares.

González Formoso ha destacado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, 20 de octubre, publicaba "la convocatoria de las bases reguladoras de las ayudas a la reindustrialización del Ministerio de Industria. "Allí nos encontramos con la desagradable sorpresa de que las tres comarcas que venían disfrutando de un plan, diseñado y aprobado por el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, por todos conocido como 'Plan Ferrol', desaparece", han lamentado.

El también presidente del PSdeG en la provincia de A Coruña ha recordado que, desde el año 2005, tras la última reconversión naval, se convocaba este plan, "con una partida de algo más de 45 millones de euros anuales y que durante los años de crisis facilitó la instalación de industrias y la ampliación de industrias en los municipios de Ferrolterra".

El representante socialista ha trasladado que "algunas de estas iniciativas, por diversos y variados motivos, sufrieron problemas o incluso cierres". "Ahora que parece que la economía parece que empieza a da muestras de recuperación , estimamos que es necesario continuar con estas ayudas", ha demandado.

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL
El también presidente de la Diputación de A Coruña ha destacado que estas ayudas lo que buscan es promover "la diversificación industrial de la comarca, que tiene más de 12.000 parados sobre una población total de 150.000 habitantes y que requiere de un apoyo institucional para que vuelvan a implementarse industrias generadoras de empleo".

"Es una demanda unánime de los diez ayuntamientos aquí presentes y que se hace extensiva a otras zonas del territorio, como Cádiz, Euskadi, Teruel o Soria", ha manifestado González Formoso, antes de añadir que está seguro de que el Ministerio de Industria "será sensible a esta llamada institucional para que mantenga estas ayudas específicas".

El regidor también ha sido crítico con el Partido Popular y, así, ha mostrado su rechazo a "las condiciones que le puso su Gobierno para la utilización de estos fondos, ya que dichos requisitos del Ejecutivo de Rajoy motivó que prácticamente nadie solicitara los fondos, puesto que salía más a cuenta ir a pedir un préstamo al banco que al propio Estado".

"La filosofía no es tener una partida pintada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que esta partida se traduzca en empleo para los parados de estas comarcas", ha reivindicado.

VÍA DE ALTA CAPACIDAD DE LA COSTA NORTE
En otro orden de cosas, en el ámbito de las infraestructuras, el alcalde de Cariño, el también socialista José Miguel Alonso Pumar, ha criticado que, desde la Xunta, se haya decidido paralizar el proyecto de construcción de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte, que estaba previsto que uniera San Sadurniño (A Coruña) con San Cibrao (Lugo).

"Esta vía recibe en los presupuestos de la Xunta para 2019 una partida de 1,5 millones de euros, cuando la totalidad de proyecto es de aproximadamente unos 400 millones de euros, lo que nos llevaría a unos 250 años su ejecución a este ritmo de inversión", ha remarcado.

El regido cariñés ha instado al Gobierno de la Xunta a que "se presupueste la construcción de esta vía con una dotación suficiente para establecer un cronograma serio y que no se continué con su retraso constante".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE