#Claves de la semana

Mayores previenen el deterioro neurológico mediante el aprendizaje y la informática

El presidente de las Aulas Senior de Galicia (Ategal), Angel Fagilde Trabada, y la directora de Caixabank en Padrón, María Iglesias Sande, firmaron esta semana la renovación, por tercer año consecutivo, de la subvención para que el alumnado de Ategal participe de nuevo en el proyecto NeuronUp de la Obra Social la Caixa.


|

El presidente de las Aulas Senior de Galicia (Ategal), Angel Fagilde Trabada, y la directora de Caixabank en Padrón, María Iglesias Sande, firmaron esta semana la renovación, por tercer año consecutivo, de la subvención para que el alumnado de Ategal participe de nuevo en el proyecto NeuronUp de la Obra Social la Caixa.



AtegalLaCaixa   1


La aportación de la fundación bancaria servirá para que el alumnado de Ategal pueda matricularse, gratuitamente, en el curso de entrenamiento cognitivo, NeuronUP. También para sufragar material, docentes y profesionales de psicología necesarios para este proyecto. 


Un programa cuya tercera edición comenzó hace unos días en Santiago de Compostela, Padrón, Vigo y como novedad en este año, también en Ourense, según explica la vicepresidenta de Ategal y directora de la sede de Santiago, Paula Sande que matiza que, NeuronUP tiene una duración de ocho meses que coinciden con el nuevo curso de las aulas.


NeuronUP, indica Sande, “es una herramienta de aprendizaje desde el punto de vista de la prevención”. En ese sentido, asegura, “Ategal es absolutamente pionera en su uso, pues, si bien este sistema se viene utilizado desde hace algunos años en gabinetes técnicos, psicologicos y sanitarios como neurorehabilitación -cuando el proceso de deterioro cognitivo o demencia ya está diagnosticado-, en nuestro caso se destina al alumnado, personas mayores que no tieenen deterioro, es decir, de forma preventiva”.


En concreto, consiste en un entrenamiento cerebral a través de una sencilla aplicación informática aplicada de forma intensiva y personalizada, dependiendo de la actividad y gustos de la persona. Es totalmente individualizada y adaptada a las necesidades y características de la persona usuaria, para que le resulte atractivo y cómodo, con una serie de ejercicios y preguntas relacionadas con su actividad profesional y personal.


APLICACIÓN ADAPTADA

Por ejemplo, añade, “si la persona vivía en el rural, se le adaptarán preguntas relacionadas con dicho ámbito; si se trata de un ex pescador, cuestiones sobre el mar; a una ex enfermera, sobre temas sociosanitarios… así les resulta más cómodo, práctico y motivador”, asegura la vicepresidenta de Ategal que, subraya además que “NeuronUP individualiza el entrenamiento según las necesidades y características de la persona usuaria”.


En ese sentido, todo el material de memoria está disponible en formato digital, tanto en ordenador de mesa, como portátil, tableta y pantalla táctil, lo que resulta de gran valor para intervenir, de forma profesional, en procesos de neurorehabilitación y en casos de deterioro cognitivo leve o funcional.


TAMBIÉN FORMACIÓN A DISTANCIA

No en vano, NeuronUP combina el formato presencial para realizar la evaluación inicial, entrenamiento y seguimiento y formato a distancia para las sesiones individualizadas. Las sesiones personalizadas se realizan en el domicilio o en las sedes de Ategal, así cada persona usuaria es la que elige el momento idóneo y más cómodo para ello, reforzado por el hecho de que se puede utilizar en gallego, castellano o, como novedad este año, en portugués.


Además, la asistencia técnica se encarga de guardar y monitorizar los resultados obtenidos enlos ejercicios para su evaluación posterior por parte de personal de psicología.


A nivel técnico y profesional, NeuronUP se basa en la neuroplasticidad, o potencial que tiene el cerebro de modificarse y adaptarse. Y aunque estos sistemas como NeuronUP tienen, lógicamente, una capacidad limitada para una recuperación total, sí resultan muy válidos y eficaces para ralentizar el deterioro cognitivo y el mantenimiento de las capacidades personales, ya sea en enfermedad neurodegenerativa o en cuanto a un envejecimiento normal.


El proceso completo de validación e investigación de NeuronUP consta de una evaluación cognitiva y una entrevista inicial, por lo que se realiza prevención y detección precoz de posibles trastornos neurodegenerativos. A continuación, a cada persona usuaria se le enseña a utilizar el ordenador, tableta y pantalla táctil, es decir, se realiza una alfabetización digital y al final se le hace entrega de un informe final para comentarle su evolución.


NUEVO CURSO

Los alumnos y alumnas de Ategal interesados en realizar entrenamiento cognitivo con NeuronUP se matriculan en esta materia, si así lo desean, como una más de las que ofrece Ategal durante el curso, si bien, de forma gratuita.


Este es el caso, por ejemplo, de 20 mayores de la sede de Ategal Padrón que, como explica la directora de esta sede, María Cruz Taboada, “comenzaron la pasada semana en las aulas del municipio, de lunes a viernes en el aula de informática, supervisados por la técnica de informática del Concello”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE