#Claves de la semana

PP insta a tramitar el protocolo para designar Intecmar laboratorio nacional de referencia en biotoxinas marinas

Toda la oposición cree que trata de "tapar el ridículo" del laboratorio europeo de bivalvos y el PSdeG asegura que el anterior Gobierno dijo que "no" procedía

|

Toda la oposición cree que trata de "tapar el ridículo" del laboratorio europeo de bivalvos y el PSdeG asegura que el anterior Gobierno dijo que "no" procedía

El PPdeG ha instado a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Sanidad para dar "continuidad" a la tramitación y "adecuar definitivamente" el protocolo entre la Aecosan y el Intecmar que designa a este instituto tecnológico gallego como laboratorio nacional de referencia para biotoxinas marinas y control y clasificación de las zonas de producción.

Lo ha defendido la diputada popular Teresa Egerique, quien ha señalado que el proceso del 'Brexit' trajo como consecuencia la "supresión" del laboratorio comunitario para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, otorgado previamente a un centro situado en el Reino Unido.

Y es que los populares recuerdan que "supuestamente razones de carácter organizativo y económico" llevaron a la Comisión Europea y a los Estados miembros a disgregar sus funciones en cuatro centros en función de sus especialidades, entre los que se encontraría el laboratorio situado en Vigo.

En un futuro post 'Brexit', el cometido de este centro sería dar seguimiento y control a las zonas de producción, materia en la que Galicia dispone "de una amplia experiencia" --a través del Intecmar--, derivada de la circunstancia de que la comunidad posee la mayor producción de moluscos bivalvos en el ámbito europeo.

La necesidad de que el Gobierno de España y la Xunta "aprovechen sinergias" motivó, según el PPdeG, que Galicia se ofreciese a apoyar en la realización de los cometidos encargados de alcance nacional, un ofrecimiento que se plasmaría en el protocolo entre Aecosan (agencia responsable del laboratorio) y el Intecmar, que insta a tramitar.

"SU GOBIERNO YA LES DIJO QUE NO PROCEDÍA"
Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas y han coincidido en señalar que, con esta iniciativa, los populares pretenden hacer "un paripé" y "un lavado de cara" con el fin de "tapar el ridículo" de la Xunta al hacer campaña por el laboratorio europeo de bivalvos, cuando se iba a suprimir.

"Al anunciar aquello se generaron falsas expectativas a sabiendas, se estuvo engañando a la población. Fue un ridículo espantoso porque la Xunta promovió una candidatura por algo que no existía", ha rememorado la nacionalista Montse Prado, quien ha señalado que el BNG, con su enmienda, quiere que se informe al Parlamento de "por qué cinco meses después, si estaba para firmar, no está hecho".

Julia Torregrosa, de En Marea, ha calificado de "desconcertante" la actitud del PPdeG con respecto a una oferta de protocolo que "se redactó antes del cambio de Gobierno en Madrid". Ha añadido, además, que "ya se publicó en prensa que la Comisión no había recibido ninguna propuesta".

También Julio Torrado (PSdeG) ha coincidido en que la iniciativa defendida por los populares solo busca "tapar un ridículo espantoso". "Y además no se puede pedir por tres motivos: porque no tenemos las zonas, lo fueron a pedir donde no era y Aecosan ya contestó diciendo que no procedía", ha agregado.

"Con su propio Gobierno, Aecosan les contestó que las zonas de control de moluscos bivalvos no es competencia de sanidad y no procede", ha esgrimido Torrado, quien ha entregado al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, un documento en el que, según subrayó, se ratificaba esta cuestión.

"ESTARÁ AQUÍ PESE A USTEDES"
Teresa Egerique ha lamentado la postura de la oposición y, en concreto, la intervención del socialista Julio Torrado, a quien ha acusado de subir a la tribuna "tipo club de la comedia" en una actuación que ha calificado de "impresentable".

"Quieren escurrir el bulto. Si tan seguro está de lo que dice, ¿por qué en su enmienda plantean lo contrario? No la entendemos y no la vamos a aceptar", ha señalado, en todo caso; mientras que ha replicado al BNG que, si alguien tiene que "dar explicaciones", es el Ministerio.

Dicho esto, ha concluido que "afortunadamente" el PPdeG tiene "mayoría absoluta", por lo que la iniciativa será aprobada en la votación de este miércoles. "Y el laboratorio estará en Galicia a pesar de ustedes", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE