Paco Vázquez dice compartir los ideales de Albert Rivera

|

Albert Rivera y Francisco Vázquez en un acto en A Coruña

El exsenador socialista Francisco Vázquez afirma que cometen un error los que someten su acción política "al griterío de minorías"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que "se equivocan de adversario y de aliados" con sus críticas a la formación naranja tras actos como el celebrado en Alsasua y ha apelado, tras las próximas elecciones generales, a configurar "más allá de ideologías, un gobierno constitucionalista".

Lo ha hecho durante su intervención en un encuentro sobre 'El futuro del constitucionalismo español', junto con el exsenador socialista y exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) con la asistencia de unas mil personas.

En ella, se ha preguntado cómo se puede gobernar España "con los que han destruido Europa", tras argumentar que "nacionalistas y populistas" son "cada vez menos compatibles con la democracia". "Cómo tener aliados que negocien los presupuestos en la cárcel", se ha cuestionado también.

Frente a ello, ha defendido la "suma" de los constitucionalistas para que se abra, en los próximos comicios generales, "una etapa de constitucionalistas". "En las siguientes elecciones no se va a dirimir si gobierna un partido de izquierdas o derechas, si no si seguimos cuatro años más con populistas e independentistas gobernando España".

"El futuro de España pasa por si eres constitucionalista o nacionalista, si crees en la unidad o en la división", ha insistido. Por ello, ha dicho que le gustaría "que los que dirigen el PSOE vieran que tenemos más cosas en común", ha subrayado Rivera, quien ha lamentado que "el 'sanchismo' haya ocupado la dirección" de este partido y del Gobierno.

"INDULTOS A CAMBIO DE APOYOS"
Por otra parte, ha calificado de "incansables" a los nacionalistas tras "el golpe de Estado" que, a su juicio, se dio en Cataluña. "Hasta que no se carguen España, no van a parar", ha advertido.

En su intervención, ha mostrado también su preocupación por el "mercadeo de votos" para la aprobación de los presupuestos generales. "Se busca indultos a cambio de apoyos", ha criticado.

En el debate, y sobre una posible reforma constitucional, ha dicho que "no sé porque hay que inventarse reformas si ya somos una nación". "La mejor forma de reformarla es defenderla", ha añadido sobre la Constitución.

Con todo, se ha mostrado abierto a propiciar este debate para "actualizarla", pero con "consenso". "Si hay que cambiar la Constitución, que no sea para contentar a Junqueras", ha señalado sobre el dirigente de ERC.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, Francisco Vázquez ha calificado de "grave" la situación actual en España y ha recalcado la necesidad de "levantar la voz" para superar "el maniqueísmo de que todo está mal". Al hilo de ello, ha defendido la Constitución, "una buena Constitución", y ha rechazado que España sea "un país desastroso".

"Y de ahí los ataques", ha añadido en alusión a los independentistas, sobre los que, como Rivera, ha considerado que buscaron dar "un golpe de Estado" en Cataluña.

Asimismo, ha argumentado que cometen un error aquellos que "sometan su acción política al griterío de las minorías". Así, ha rechazado alianzas "con los que quieren destruir el sistema y presentar un modelo ajeno a los valores democráticos".

"No cabe plantearse la posibilidad de llegar a un entendimiento conculcando el Estado de Derecho", ha expuesto rechazando acuerdos desde las filas socialistas con los independentistas para "mantenerse" en el Gobierno.

Como Rivera, ha cuestionado también el papel de la Abogacía del Estado tras rechazar acusar por rebelión a los nueve dirigentes independentistas en prisión y hacerlo solo por sedición y malversación.

Sobre una posible reforma de la Constitución, ha insistido en que "requiere un clima social muy distinto" al existente. Sobre esta cuestión, se ha preguntado "qué es lo que se quiere reformar" planteando, en todo caso, una reforma que acabe con la "descentralización" de la educación y su uso "ideológico" y "sectario de la realidad nacional".

"MISMOS IDEALES" QUE RIVERA
Mientras, ha justificado su presencia en el acto de Ciudadanos argumentando que mantiene los mismos ideales que conformaron su vida pública. "Igualdad, solidaridad y bienestar, el compromiso con la Constitución y la unidad de España, los mismos valores de Albert Rivera", ha añadido.

Respecto a este encuentro, el presidente de Ciudadanos ha subrayado que "España necesita más diálogos como éste". "Entre un socialdemócrata y un liberal a los que nos une la igualdad, la Constitución".

Hasta el recinto donde se ha celebrado el encuentro, han acudido representantes del comité de empresa de la planta de Alcoa de A Coruña para trasladar su situación. De ella informaron al exalcalde, Francisco Vázquez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress