La Xunta asegura que los trabajos sobre la Mina de Touro se desarrollan con "absoluto rigor e independencia"

|

La Administración autonómica simplifica los trámites para el uso de la marca Artesanía de Galicia

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que los trabajos sobre el proyecto minero de Touro (A Coruña), que se encuentra en fase de "tramitación administrativa", se desarrollan con "absoluto rigor e independencia".

Así lo ha manifestado este jueves durante la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo de la Cámara gallega, en la que ha dado respuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea Francisco Casal sobre este proyecto minero.

En concreto, en la sesión parlamentaria, el diputado de En Marea ha censurado que la compañía Atalaya Mining, la minera que tramita la apertura de este proyecto, afirmase "ante sus accionistas que contaba con el apoyo de la Xunta" y ha preguntado Tahoces cuál es la postura del Gobierno gallego ante esta declaración.

Al respecto, el responsable de Enerxía e Minas ha defendido que "lo que diga Atalaya Mining" o "cualquier promotor económico sobre cualquiera de sus proyectos" es "su responsabilidad". "La Xunta solo habla a través de las resoluciones administrativas que son adoptadas con plena sujeción a la legislación y con plena transparencia", ha apuntado.

Tras ello, ha incidido en que "hay que esperar a la resolución administrativa" que, conforme ha insistido, "va a estar plenamente ajustada" a la Ley 3/2008, de 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia. "Y esa resolución, en todo momento, exactamente igual que toda actuación administrativa previa, estará presidida por un principio rector que no es otro que la tutela efectiva de los intereses de Galicia y de los gallegos", ha argumentado.

Además, ha remarcado que la Xunta apuesta por una minería "segura, moderna y medioambientalmente sostenible", que "sea capaz de generar más valor y más empleo". "Apostamos por una minería con altos estándares de calidad desde el punto de vista técnico y medioambiental", ha apuntado.

MARCA ARTESANÍA DE GALICIA
Por otra parte, en la comisión, la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, ha informado de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la nueva orden por la que se regula la concesión, uso y control de la marca Artesanía de Galicia, un trámite que "reforzará su reconocimiento como un sinónimo de calidad y prestigio".

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha señalado que la normativa permite profundizar en la simplificación administrativa suprimiendo la necesidad de que los talleres de artesanos inscritos en el registro general de artesanía tengan que solicitar formalmente el uso de la marca.

Además, se simplifican también los trámites para pedir el uso de la marca por parte de los establecimientos comerciales, que únicamente deberán presentar una declaración responsable de que cumplen con los requisitos exigidos, y acreditar estar dados de alta en el impuesto de actividades económicas.

Según ha señalado la Xunta en una nota de prensa, la normativa también permite reforzar la presencia de Artesanía de Galicia en la comercialización de los productos artesanos. Para ello, se actualizará el manual de uso de la marca, con un nuevo diseño de etiquetas inteligentes que llevarán incorporado un sistema de Código QR con información digital sobre la persona artesana y el producto, el proceso de elaboración y los materiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress