La Xunta crea un Servizo de Inclusión e Orientación Educativa y refuerza la modernización en la FP

|

Reunión del Consello de la Xunta

Actualiza con un decreto las competencias de los diferentes órganos para "dar respuesta" a los nuevos retos del sistema educativo y la sociedad

El Gobierno gallego ha dado este jueves, en su reunión semanal, luz verde al decreto por el que se fija la estructura orgánica de la Xunta que supuso la creación de la Consellería de Educación, Universidade y Formación Profesional. El decreto mantiene los órganos superiores del departamento y actualiza sus competencias para "dar respuesta" a los nuevos retos de la sociedad y del sistema educativo.

En la línea de la apuesta por el Ejecutivo por la Formación Profesional (FP), se amplían las competencias relacionadas con la innovación y modernización de esta enseñanza, en el seno de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

Así, se establece que este órgano se ocupará del desarrollo de acciones encaminadas a la excelencia, modernización, tecnificación e internacionalización de la FP.

También se encargará del impulso al emprendimiento, a la investigación y a la innovación; del refuerzo de la red de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y del apoyo a la orientación profesional, inserción profesional del alumnado, relación con el sistema productivo y desarrollo de la FP dual.

NUEVO SERVICIO DE INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN
Además, se reforzará el trabajo a favor de la inclusión y de la orientación, como fundamentos de un sistema educativo orientado y basado en la igualdad y en los principios de respeto y no discriminación.

Así, se crea un Servizo de Inclusión e Orientación Educativa, al que se le encomienda el impulso y gestión de planes, medidas y programas para el fomento de la equidad y de la inclusión en el sistema educativo, así como de preservación de la igualdad y de atención a la diversidad del alumnado.

El objetivo, remarca la Xunta, es "eliminar las barreras en el aprendizaje", y "facilitar y potenciar la participación" de todo el alumnado, teniendo en cuenta de forma especial a aquellos que están expuestos a la vulnerabilidad.

La red dedicada a la inclusión cuenta en este momento con más de 3.000 profesionales, por lo que la magnitud, a juicio del Ejecutivo autonómico, aconseja un órgano de gestión específica.

FUNCIONES
Entre otras funciones, este servicio también se ocupará de la coordinación funcional de los Equipos de Orientación Educativa, del impulso de las medidas necesarias para el apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales, de fijar protocolos de actuación en materia de necesidades educativas especiales y del fomento de las medidas que tiendan a la incorporación al sistema educativo del alumnado procedente de otros países o que por cualquier otra causa se incorpora de forma tardía.

Asimismo, será el órgano responsable de apoyar el asesoramiento a las familias en el proceso de adopción de medidas educativas.

UNIDAD ENCARGADA DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS
El Ejecutivo autonómico destaca que el texto tiene en cuenta la "gran actividad legislativa" relacionada con la materia administrativa, que supuso la incorporación en los últimos tiempos de "una importante cantidad de funciones y atribuciones" para todas las administraciones públicas, que, por su carácter transversal, deben "gestionarse o coordinarse" por la Secretaría Xeral Técnica.

De este modo, se procede a actualizar las competencias de la Vicesecretaría Xeral que, por ejemplo, se constituye en unidad encargada de la información y protección de datos.

En cuanto a la Secretaría Xeral de Universidades, con el nuevo decreto se incluye dentro de la estructura la dependencia de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress