#Claves de la semana

El Consorcio Casco Vello de Vigo compra por 445.000 euros otro inmueble en la Ribeira do Berbés

Abel Caballero vuelve a pedir más inversión de la Xunta en el ente, porque va "a velocidad de tortuga"

|

Abel Caballero vuelve a pedir más inversión de la Xunta en el ente, porque va "a velocidad de tortuga"

El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), ente participado en un 90 por ciento por la Xunta y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento, ha dado luz verde este jueves a su mayor operación de compra en este 2018, con la adquisición del inmueble situado en el número 29 de la Ribeira do Berbés, por 445.000 euros.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el delegado territorial de la Xunta y presidente del Consorcio, Ignacio López-Chaves, quien ha explicado que el solar corresponde a tres inmuebles que estaban agrupados por compras sucesivas de propietarios anteriores, y que tiene una superficie de casi 185 metros cuadrados.

Asimismo, ha avanzado que la rehabilitación del edificio permitirá construir dos locales comerciales y varias viviendas de protección pública --unas siete, según los primeros avances del proyecto--. En este momento solo se conserva la fachada, por su valor arquitectónico e histórico, con los soportales típicos del barrio marinero que era O Berbés, mientras que el resto del edificio debe ser derribado por su mal estado de conservación.

Esta actuación supondrá un importante paso en la recuperación de esta zona del barrio histórico, donde el CCVV concentra sus esfuerzos inversores. De hecho, con esta adquisición, son ya 8 los edificios propiedad del Consorcio en esta zona, algunos de los cuales han sido cedidos a la Universidad de Vigo para la construcción de su sede en la ciudad y otro a Turismo de Galicia para la construcción de un albergue de peregrinos.

El comité ejecutivo del Consorcio, por otra parte, también ha acordado iniciar el expediente para adquirir otros dos inmuebles, uno en Ribeira do Berbés y otro en Abeleira Menéndez. En ambos casos, el inicio de las obras está previsto para 2019, y el plazo de ejecución es de un año.

López-Chaves ha vuelto a lamentar que el CCVV no pueda seguir comprando más inmuebles pese a tener 6 millones de euros de remanentes, porque no tiene capacidad de expropiación, y ha instado al Ayuntamiento a firmar un convenio para que sea la administración municipal la que acometa esas expropiaciones.

"VELOCIDAD DE TORTUGA"
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado que la cooperación del Ayuntamiento en el Consorcio es "total y absoluta", y ha reiterado que "si hay un problema, que lo hay, es que el Consorcio tiene que incrementar su presupuesto".

Por ello, ha añadido, el gobierno local reclama a la Xunta que incluya una partida de 5 millones en sus presupuestos de 2019 para "recapitalizar" el ente rehabilitador, y "el Ayuntamiento pondrá la parte que le corresponda". "No se puede ir a esta velocidad para rehabilitar el Casco Vello. El Consorcio va a velocidad de tortuga", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE