#Claves de la semana

Criticas ante el proyecto de tres nuevos parques eólicos en la comarca de Ordes

La ‘Coordinadora Contra la Implantación de Parques Eólicos en la Comarca de Ordes’ denuncia la inscripción de tres nuevos proyectos de parques eólicos en el Registro Eólico de Galicia. Estos tres proyectos se instalarían en terrenos pertenecientes a los municipios de Cerceda, Ordes Frades y Mesía.


|

La ‘Coordinadora Contra la Implantación de Parques Eólicos en la Comarca de Ordes’ denuncia la inscripción de tres nuevos proyectos de parques eólicos en el Registro Eólico de Galicia. Estos tres proyectos se instalarían en terrenos pertenecientes a los municipios de Cerceda, Ordes Frades y Mesía.


Parque eólico de Vestas en South Plains (Texas, Estados Unidos)

La plataforma lucha contra la creación de nuevos parques eólicos


La plataforma señala que estos tres proyectos reunirían 33 nuevos molino eólicos repartidos en los parques de Legre, Solpor y Meirama, que en el registro aparecen con “sendas subestaciones eléctricas”, menos en el caso de Meirama y que supondrían un total de 51 molinos si sumamos los parques de Monte Inxerio y Gasalla, ambos en tramitación. “Cualquiera de estos tres parques están extremadamente próximos a núcleos rurales, muy lejos de los 5km que consideramos necesarios por seguridad y salud”, señala el comunicado emitido por la asociación.


“Denunciamos que la proximidad de estos parques sugieren la idea de un mega parque eólico fragmentado de forma intencionada para eludir los impactos medioambientales y sociales en una tramitación separad, algo completamente ilegal como declara el Tribunal Supremo”, advierte la plataforma, preocupada porque estos parques se instalarían en un zona declarada de Interés Agrario por la Xunta y que concreta mucha población rural dedicada a la ganadería, que se vería afectada por una industria que antes del proyecto “no ha justificado que exista viento suficiente en la zona para generar electricidad”. La plataforma achaca esta falta de previsión a la “euforia de la energía eólica que sufre Galicia”.


A su vez, recalca que los ayuntamientos de Ordes, Frades, Mesía y Oroso son declarados ayuntamientos libres de eólicos el pasado mes de mayo. Por eso, desde la plataforma exigen a los ayuntamientos “que mantengan su posición de rechazo a los molinos eólicos y que no concedan los permisos de actuación necesarios”. También exige a la Consejería de Economía, Empleo e Industria que elimine a los ayuntamientos que se han declarado libres de eólicos del Plan Eólico de Galicia.


Del mismo modo, señalan la falta de transparencia de las administraciones publicas. “Pedimos expiaciones a los ayuntamientos afectados por la no exposición pública de estos proyectos a través de los canales de comunicación de cada uno de ellos y que hagan publica la información sobre este mega parque eólico”, sentencia la misiva.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE