Las cláusulas multidivisa de las hipotecas son nulas, falla un juzgado gallego

|

Se abre la puerta para que autónomos y empresarios puedan reclamar las hipotecas que permiten el pago en una cláusula diferente al euro.



Abogados almunia

Letrados de Abogados Almunia | Facebook


El juzgado de primera instancia número 1 de Pontevedra ha declarado nulas unas cláusulas multidivisa correspondientes a una hipoteca concedida para la compra de un local comercial.


Los demandantes contrataron dos hipotecas de este tipo, según explica el despacho de abogados que les representó, que ve en este fallo, del pasado 5 de octubre, una sentencia "pionera".


La primera de las hipotecas, según explica Abogados Almunia, se acordó con la finalidad de llevar a cabo una serie de reformas en la vivienda, por lo cual actuaron como consumidores.


En cambio, resaltan los abogados que la segunda se suscribió para financiar la compra de un local comercial, por lo que "realmente no estaban actuando como consumidores, a pesar de recaer sobre la vivienda de los mismos", indica.


Por este motivo, el juzgado de Pontevedra, según señala el despacho de abogados, ha considerado nulas las cláusulas del contrato, ya que "contravenían la buena fe contractual".


Abogados Almunia interpreta que este fallo abre una vía para reclamar la "venta irregular" de este tipo de hipotecas. "Permite a empresarios y autónomos reclamar la venta irregular de hipotecas multidivisa, facilitando así la revocación de sus cláusulas, en el caso de que la entidad bancaria no haya informado correctamente sobre su venta", subraya.


Las hipotecas multidivisa son un tipo de préstamo que permite el pago en divisas diferentes al euro. La forma en la que se han comercializado es la siguiente: el prestatario (persona física que recibe el préstamo) obtiene la financiación en una determinada divisa, que puede cambiar posteriormente para comprar algún bien, normalmente un inmueble.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress