#Claves de la semana

Los presupuestos de Vigo se aprueban de forma inicial obviando las enmiendas del PP y la enmienda total de Marea

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este jueves de manera inicial los Presupuestos para el 2019 por un total de 257,5 millones de euros sin contar con las enmiendas presentadas por el Partido Popular ni con la enmienda a la totalidad que presentó Marea de Vigo, que han votado en contra.

|

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este jueves de manera inicial los Presupuestos para el 2019 por un total de 257,5 millones de euros sin contar con las enmiendas presentadas por el Partido Popular ni con la enmienda a la totalidad que presentó Marea de Vigo, que han votado en contra.

Por lo tanto, las cuentas para el próximo año han sido aprobadas con los votos del PSOE y quedan ahora a disposición pública para las enmiendas de los ciudadanos. Se someterán a una aprobación definitiva en un pleno el próximo 26 de diciembre.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiro, ha sostenido que estos Presupuestos dedican "íntegramente todos los recursos" a "mejorar las condiciones de vida de las personas" y ha criticado que la Xunta de Galicia "no invierte" en la ciudad. "Vigo paga mientras Santiago ahorra", ha repetido durante sus intervenciones.

En concreto, según ha detallado Aneiro, estos Presupuestos dedican "31 millones de euros a inversiones" como la peatonalización de Porta do Sol, los accesos a la estación del AVE, el ascensor de Juan Ramón Jiménez y la mejora de la carretera provincial.

Las partidas de bienestar suponen 17,7 millones de euros y se incrementan un "280 por ciento" con respecto a 2007, cuando el equipo de Caballero llegó al Ayuntamiento, según ha detallado el concejal. Para fomentar el empleo se destinan "5.350.000 euros", que suponen un incremento del "124 por ciento" respecto a 2007.

Aneiro también se ha referido a un aumento de un "97 por ciento" en el presupesto destinado a "deportes" con "16 millones de euros" para 2019. Asimismo, ha detallado que se trata de un "presupuesto redistributivo" y que las "ayudas sociales" suponen "34 millones de euros".

El concejal de Hacienda ha insistido en que Vigo tiene "deuda cero" y la "presión fiscal" más baja de todas las ciudades gallegas.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD
El portavoz municipal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha manifestado que el ejecutivo de Caballero "juega" con el superávit de manera "perniciosa" y le ha pedido que reconozca que hay partidas "que no se van a ejecutar".

Pérez Correa ha asegurado que el gobierno municipal desconoce "el gran problema que viven las calles de Vigo" y que "identifica el progreso con la colocación de determinados enseres de mobiliario público".

Además, el portavoz de Marea de Vigo ha instado a los ciudadanos a "empoderarse" y al Ayuntamiento a "escuchar" a los barrios porque, según sus palabras, se iban a "sorprender" de sus necesidades; y ha criticado que el gasto en luces de Navidad de este año es "mayor" que el que se destina al "cheque social".

PRESUPUESTOS DECEPCIONANTES
La portavoz municipal del Partido Popular, Elena Muñoz, ha sostenido que estos Presupuestos son "decepcionantes" y que las empresas se "escapan" de Vigo por lo que la ciudad pierde "peso empresarial" y mantiene "los alquileres más caros de toda Galicia" aunque "no hay ayudas para los jóvenes" que se quieren "independizar.

Muñoz ha aseverado que hicieron enmiendas "útiles" pero que se encontraron con un "muro" por parte del Ayuntamiento. "Solo como 1,3 millones de euros son partidas nuevas en inversiones, el 96 por ciento ya estaban", ha afirmado.

"El sector comercial de esta ciudad se está muriendo", ha apuntado Muñoz, para añadir que los comerciantes "comen 12 meses al año, no mes y medio", en referencia al alumbrado navideño.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha asegurado que son unos presupuestos "continuistas a mejor" y que "consolidan" un modelo de ciudad.

En el pleno de este jueves también ha quedado aprobada la modificación presupuestaria de 15,6 millones de euros para indemnizar la concesionaria del Auditorio Mar de Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE