#Claves de la semana

Sanción a una minera que ya no existe, "vinculada" al PP y que cobró 626.000 € de ayudas

Augas de Galicia está a punto de sancionar a la minera Leitosa, que operaba el yacimiento de Monte Neme. La asociación Petón do Lobo recuerda que es una compañía "vinculada a la familia Cotino del Partido Popular de Valencia".


|

Augas de Galicia está a punto de sancionar a la minera Leitosa, que operaba el yacimiento de Monte Neme. La asociación Petón do Lobo recuerda que es una compañía "vinculada a la familia Cotino del Partido Popular de Valencia".



Monte neme galiciaPress

Balsa en el Monte Neme


En concreto, la propuesta de sanción que publica hoy el DOG, es por una infracción leve en materia de vertidos residuales. Hay que recordar que en 2015 las balsas de esta mina -situada entre Malpica y Carballo- fueron el origen de un gran vertido, de 24.000 metros cúbicos, que incluían lodos mineros.


Petón do Lobo denuncia que la nueva sanción no tiene trazas de que se haga efectiva, a menos a corto plazo. No es sólo que la Xunta fuese incapaz de notificar la propuesta sancionadora, además la empresa, registrada en A Coruña, está oficialmente disuelta. En 2012 entró en concurso de acreedores y un juzgado decretó su extinción en 2015.


MÁS DE MEDIO MILLÓN EN SUBVENCIONES DE LA XUNTA

El colectivo vecinal explica que los daños del vertido de 2015 fueron de unos 1,5 millones. "Al parecer no se recuperó nada, ni se va a recupear al disolverse la empresa concesionaria", argumentan. Un perjuízo a las arcas públicas que aumenta porque Leitosa cobró importantes subvenciones, "600.000 euros en ayudas públicas".


En concreto, Leitosa recibió de la Xunta 403.220 euros en 2003, y 123.000 en 2006, según figura en resoluciones del IGAPE.


RELACIÓN CON EL PP DE VALENCIA

Así las cosas, Petón do Lobo exige a la Xunta un paso adelante, asumiendo la "ejecución subsidaria de la restauración minera" en vez de "perseguir panaceas" sancionando a empresas que ya no existen. 


Leitosa fue una de las empresas gallegas en las que invistió el grupo de Vicente Cotino, Sedesa. Vicente es, según Levante, sobrino de Juan Cotino, quien fuera vicepresidente de la Generalitat de Valencia (PP) y director de la Policía, imputado en su día en el Caso Gürtel  y relacionado también con el caso Brugal

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE