#Claves de la semana

PSA Vigo ofrece a los operarios del sistema 1 trabajar el fin de semana manteniendo sus salarios

La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha planteado este lunes la posibilidad de que los trabajadores --que tengan contrato de jornada completa-- del sistema 1 que así lo deseen puedan ser recolocados en el turno de fin de semana, manteniendo su salario.

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La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha planteado este lunes la posibilidad de que los trabajadores --que tengan contrato de jornada completa-- del sistema 1 que así lo deseen puedan ser recolocados en el turno de fin de semana, manteniendo su salario.

Este medida ha sido propuesta por la empresa en la reunión mantenida con los sindicatos, en el marco de la negociación del ERTE que PSA prevé aplicar durante todo el año que viene por la baja producción de ese sistema --donde se montan los modelos Peugeot 301 y C-Elysée--, y en la que también se han concretado medidas de recolocación de trabajadores afectados.

Fuentes de PSA han trasladado que su planteamiento pasa por mantener, en el único turno que quedará en el sistema 1, al mayor número posible de empleados a tiempo completo. Así, propone que se queden en esa línea de producción el turno A de Ferraje y Pintura, y el turno B de Montaje, Calidad y Logística, en total, unos 400 trabajadores.

Por otra parte, con el objetivo de reducir las 'recolocaciones' de trabajadores de tiempo parcial (que tendrían que irse al turno de noche), han planteado la opción "voluntaria" de que los operarios de tiempo completo que lo deseen podrán incorporarse al turno de fin de semana, y pasarían de trabajar 5 días a hacerlo 2, manteniendo su salario.

Con respecto al expediente de regulación temporal de empleo, la empresa ha confirmado a los sindicatos que complementaría el 80 por ciento de los sueldos de los trabajadores afectados. Este expediente estaría en vigor durante todo el año 2019, aunque está previsto que, hacia octubre, se aumente la cadencia de producción del nuevo modelo, y el período de aplicación puede reducirse.

Finalmente, la empresa ha presentado el calendario de 2019 a los sindicatos, y ha adelantado que, en el sistema 1, hay previstos nueve días de adecuación de jornada, es decir, paradas en previsión de un bajo volumen de producción.

La próxima reunión se celebrará el miércoles, y en ella está previsto que la empresa presente su propuesta final sobre la aplicación del ERTE y las medidas de movilidad de trabajadores.

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