El PP rechaza tramitar una iniciativa popular que proponía cambiar la gestión forestal y "parar el eucalipto"

|

Bosque de eucaliptos

Los socialistas se abstienen, mientras BNG y En Marea apoyan una propuesta que, entre otras medidas, planteaba una moratoria al eucalipto

La iniciativa legislativa popular (ILP) registrada en el Parlamento gallego para promover la protección y mejora de los hábitats del bosque autóctono, así como cambiar la gestión forestal y "parar el eucalipto" no continuará su tramitación, una vez que su toma en consideración ha sido rechazada con los votos de los diputados del PPdeG. Los socialistas se han abstenido, mientras En Marea y BNG han votado a favor.

El diputado del PPdeG Moisés Blanco se ha remitido al dictamen aprobado tras la comisión de estudio de política forestal activada después de la ola de incendios de octubre del año pasado, y a las medidas que el Ejecutivo autonómico, a raíz del mismo, ha puesto en marcha. "No digo que sea el oráculo de la política forestal, pero sí un documento muy valioso por las recomendaciones del futuro que plantea", ha esgrimido.

Dicho esto, y tras incidir en que no hay una "correlación" exacta entre los eucaliptos y los incendios como, a su modo de ver, plantean los grupos de la oposición e incluso los promotores de la iniciativa, ha explicado que el Grupo Popular no ve la oportunidad de apoyar la ILP, pero sí ha mantenido "la mano tendida a todos para sumarse" al acuerdo del dictamen de la comisión de incendios, que salió adelante con el apoyo de los socialistas.

También el parlamentario socialista Raúl Fernández se ha referido al dictamen que salió de esta comisión de política forestal y ha destacado que, si bien su formación no suscribía completamente el texto, este sí incorporó buena parte de sus propuestas y refleja las planteadas por los expertos. Al tiempo, ha resaltado la importancia del consenso y ha constatado que "bien merece la pena asumir riesgos".

Finalmente, ha trasladado la "alta consideración" que los socialistas tienen hacia las iniciativas legislativas populares, pero avanzando la abstención de su Grupo, ha dado a entender que su voto no sería favorable.

Por su parte, tanto el diputado del BNG Xosé Luís Rivas como el parlamentario de En Marea Davide Rodríguez han alertado de la presencia "masiva" de eucalipto y han coincidido en que el dictamen defendido por los otros dos grupos solo supone "más de lo mismo". "Las políticas del PP se centran en trabajar para el capital y grandes empresas que depredan todo lo que cogen por delante, llamémosle Ence", ha sentenciado el portavoz del grupo rupturista en el debate.

MEDIDAS DE LA ILP
Previamente, la encargada de defender la ILP ha sido la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), Virxinia Rodríguez, quien ha explicado que unas 60 organizaciones promueven esta propuesta que entró en la Cámara con la firma de más de 40.000 personas. "Es la iniciativa ambientalista más apoyada en la historia de nuestro autogobierno; solo eso ya es un éxito", ha proclamado.

Entre otras medidas, la propuesta reivindicaba "valorizar y favorecer" la conservación del bosque autóctono, fomentando la conservación, la investigación y la sostenibilidad de las especies propias y de las masas frondosas que aún están sin inventariar. Rodríguez también ha incidido en la importancia de apostar por los montes de gestión pública.

Pero sobre todo, el texto ponía el foco en "una moratoria" al eucalipto. Entre las propuestas se recogía el decreto de moratoria para las nuevas plantaciones de eucalipto. Esta especie ocupa "más de 500.000 hectáreas en todo el país" y ya ha "sobrepasado en más del doble de la superficie el límite máximo de capacidad establecido para esta especie" en el Plan Forestal de Galicia vigente.

También se abogaba por su eliminación de los espacios naturales protegidos como 'Red Natura' y de las tierras de alto valor ecológico. Asimismo, se proponía la "prohibición del eucalipto nitens. Finalmente, apelaba a evitar nuevas olas de incendios que, auguraba, "cada vez serán más intensas" por el cambio climático, si no se actúa para frenarlo. Para ello, apostaba por aumentar las distancias de las plantaciones forestales a tierras de cultivo, ríos, zonas habitadas o vías de comunicación.

PEQUEÑA BRONCA A LOS DIPUTADOS
Tras la intervención de los distintos grupos, Rodríguez ha lamentado que la iniciativa no fuese a salir adelante, aunque ha dado las gracias por la oportunidad de poder defenderla en la Cámara gallega y ha defendido que haberla apoyado sí sería un buen punto para empezar a buscar "consenso" para una nueva política forestal.

La representante de Adega ha aprovechado para amonestar a los diputados con una pequeña bronca. Así, ha explicado que ella es maestra y que se ha quedado "sorprendida" con la actitud de los miembros del hemiciclo, y ha apelado a la necesidad de escuchar mientras los demás intervienen. "No sabe el favor que me acaba de hacer a mí", se ha pronunciado, por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress