#Claves de la semana

Uno de cada tres gallegos no se pone condón cuando tiene sexo con nuevas parejas

El estigma social sobre el VIH continúa pese a que las medidas de protección contra el SIDA se usan menos. Así unicamente a tres de cada diez gallegos (un 33%) no le importaría salir con una persona seropositiva y el mismo porcetaje dice no usar preservativo en relaciones con nuevas parejas. 


|

El estigma social sobre el VIH continúa pese a que las medidas de protección contra el SIDA se usan menos. Así unicamente a tres de cada diez gallegos (un 33%) no le importaría salir con una persona seropositiva y el mismo porcetaje dice no usar preservativo en relaciones con nuevas parejas. 


Preservativo


Son datos del estudio ¿Ha dejado el VIH de ser un problema? realizado por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) con la colaboración de Gilead Sciences. Datos publicados al hilo del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre.



Según esta investigación, más de un tercio de los gallegos (35%) cree falsamente que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes y el 68% declaró no haberse realizado nunca la prueba

del VIH.


LA XUNTA ANIMA A HACERSE LA PRUEBA DEL VIH

Precisamente, para limitar el impacto de esta ignorancia, el SERGAS anima a la población a hacerse la prueba. 


La calidad y la esperanza de vida se incrementaron notablemente en los últimos años, pasando de ser un problema de alta mortalidad a un problema crónico. Actualmente, -destaca la Xunta-, el virus se transmite mayoritariamente por vía sexual, siendo la transmisión de la infección por prácticas sexuales no seguras entre hombres que tienen sexo con otros hombres a categoría más significativa, aunque desde 2013 también está bajando el número de estos infectados. 


En un evento este viernes, Xurxo Hervada, subdirector general de Salud Pública, presentó el Informe epidemiológico de la infección por el VIH-Sida y otras ITS 2018.  El nivel de infecciones por el VIH en Galicia, estabilizaoa en la década pasada, manifiesta una clara tendencia a la baja en los últimos años.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE