#Claves de la semana

La Universidad de Vigo presenta unos presupuestos de 182,5 millones de euros para 2019, un 5,79 por ciento más

El equipo de gobierno de la Universidad de Vigo ha presentado este lunes ante el Claustro sus presupuestos para 2019, con una previsión de ingresos de 182,5 millones de euros, un 5,79 por ciento más que en el ejercicio anterior.

|

El equipo de gobierno de la Universidad de Vigo ha presentado este lunes ante el Claustro sus presupuestos para 2019, con una previsión de ingresos de 182,5 millones de euros, un 5,79 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El vicerrector de Economía, José María Martín Moreno ha sido el encargado de explicar las líneas básicas de las cuentas de la institución académica, que son las cuartas que se desarrollan en el marco del Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego 2016-2020.

Según ha precisado, el incremento en la previsión de ingresos es posible, entre otros motivos, a las buenas expectativas con respecto a las convocatorias de ayudas y procesos de concurrencia competitiva.

En el capítulo de ingresos, destaca el aumento de las trasferencias corrientes por los fondos del plan de financiación para hacer frente al incremento salarial reflejado en los presupuestos del Estado, así como el incremento del capital por las nuevas ayudas conseguidas para infraestructuras científicas o el mantenimiento de las ayudas para Agrupaciones Estratégicas y Centros Singulares de Investigación.

Con respecto al capítulo de gastos, la partida destinada a personal es la más elevada, por cuestiones como el abono de la paga extra íntegra del PDI así como la promoción de este colectivo, y la reducción horaria del profesorado. Esta partida se eleva a casi 110 millones de euros.

También se incrementa el gasto financiero por la contratación de nuevos avales que la Universidad debe presentar en licitaciones públicas y porque la ejecución en el ejercicio anterior fue superior a la estimación inicial.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
En esta sesión del Claustro, el equipo de gobierno ha presentado también las líneas de actuación prioritarias para el período 2019-2022, en el marco de su programa 'Horizonte 2040'. Así, el rector, Manuel Reigosa ha explicado que los esfuerzos de los próximos años se centrarán en el personal de la institución.

A ese respecto, ha avanzado su intención de tener listo el próximo año el cuadro teórico de personal y que, en 2021, "quede vaciada la bolsa de acreditados a catedrático y posiblemente también la de acreditados a titular". También prevé comenzar a negociar la nueva relación de puestos de trabajo del PAS funcionario y laboral para, en 2020, "si se dan las condiciones", trabajar en la "funcionarización" de ese personal laboral.

Entre otros aspectos, Reigosa también se ha referido a mantener su apuesta por la limitación a 280 horas en el POD 2019-2020 y siguientes, con la idea de llegar a las 240 horas de forma progresiva; ha confirmado que se modificará la normativa interna de másteres y se creará una Escuela de Postgrado y Formación Continua; y ha avanzado también la creación de la Oficina Integral de Proyectos.

El rector ha señalado, asimismo, que en 2019 estarán terminados los planes de usos de los edificios Benito Corbal, la sede de O Berbés y el edificio Faraday en las antiguas instalaciones de la ETEA

INFORME 2018
Finalmente, el rector ha presentado, en esta sesión del Claustro, su informe de 2018, y ha destacado la captación, durante este ejercicio, de más de 7 millones de euros en la convocatoria de ayudas para infraestructuras; ha informado de que está "muy avanzada" la negociación con el Ayuntamiento de Vigo con respecto al IBI; y ha anunciado la creación de una Cátedra de Igualdad y un Observatorio Demográfico.

Manuel Reigosa, por otra parte, ha confirmado que, en este curso 2018-19, la cifra de estudiantes de primer ingreso está por encima del cien por cien.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE