El BNG promoverá iniciativas para "salvar" el Centro Gallego de Buenos Aires: "Aún estamos a tiempo"

|

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

Ana Pontón ratifica que el Consello del BNG votará el 15 sobre la coalición a las europeas, que negocia con ERC y Bildu

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho balance este martes de su viaje a Uruguay y Argentina, en donde ha podido conocer de primera mano la situación de los emigrados gallegos y sus descendientes. La agenda seguida se traducirá ahora en iniciativas en la Cámara gallega, entre ellas, una en la que pretende que el Parlamento se pronuncie a favor de "salvar" el Centro Gallego de la ciudad bonaerense: "Aún estamos a tiempo".

Pontón ha hecho una valoración "muy positiva" de la última semana, en la que ha podido "profundizar los lazos" con la comunidad emigrada y "afianzar las relaciones internacionales" con movimientos sociales y fuerzas progresistas en un momento en el que "es más importante que nunca por el auge de la extrema derecha en uno y otro lado del Atlántico".

La dirigente nacionalista, que ha agradecido la "calurosa acogida", ha mostrado su "preocupación" por que haya colectivos que quedan "desprotegidos" al llegar a la vejez, por lo que ha apostado por extender la ley de dependencia para las personas que lo "están pasando peor".

También trasladarán iniciativas para que se puedan seguir "afianzando lazos" culturales con Galicia, después de la desaparición del lectorado de gallego de la Universidad de Montevideo.

Pontón, que ha lamentado el "enfoque tradicional" con el que se afrontan las relaciones con la emigración, ha considerado necesario "dinamizar los centros y la vida cultural". "Una nueva estrategia que permita aprovechar sinergias desde el punto de vista económico y cultural", ha apuntado.

CENTRO GALLEGO
En cuanto al Centro Gallego de Buenos Aires, ha advertido del "desmantelamiento del hospital" por la "intervención" del Gobierno de Macri y ha señalado que "no solo está en juego la atención sanitaria a una comunidad importante de gallegos, sino el simbolismo" de este centro, donde falleció Castelao y en donde se conserva la habitación donde ocurrió.

Al respecto, ha lamentado que a lo largo de los últimos años se tomaron decisiones políticas que llevaron al centro a una situación "difícil de supervivencia", entre ellas, la "desvinculación de la Fundación Ospaña". "Queremos que haya una implicación clara ante la situación de agonía que vive el centro. Estamos a tiempo de salvarlo", ha manifestado Pontón, quien ha avanzado iniciativas parlamentarias.

Para ello, buscará un pronunciamiento del Parlamento reclamando la "protección y salvaguarda del inmenso patrimonio" del centro, para lo cual reclamará la implicación de la Xunta. "Es necesario proteger este lugar emblemático", ha subrayado.

RELACIONES INTERNACIONALES
Por otro lado, en el ámbito de las relaciones internacionales, ha destacado la "agenda de primer nivel" llevada a cabo, con reuniones con el expresidente uruguayo Mujica y el actual, Tabaré Vázquez, así como con el movimiento social argentino en defensa del aborto.

Para Pontón, el viaje realizado, junto a la eurodiputada Ana Miranda, ha servido para "poner a Galicia en el mapa internacional y afianzar lazos con las fuerzas de izquierdas". Sobre la interrupción del embarazo, ha considerado que "más pronto que tarde ese derecho será ley" en el país argentino.

COALICIÓN EUROPEAS
En otro orden de cosas, Ana Pontón ha ratificado que el próximo 15 de diciembre se reunirá el Consello Nacional del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- para ratificar cuál será la fórmula de concurrencia a las europeas.

El debate está ahora en las asambleas comarcales, puesto que, dijo, es "el momento de escuchar a la militancia". Con todo, de forma paralela se han mantenido reuniones de las direcciones de ERC, Bildu y BNG para avanzar en una posible candidatura conjunta.

"Hay que unir fuerzas frente a la involución democrática, hay que unir y afianzar lazos", ha manifestado Pontón, quien ha pedido a la izquierda estatal que "haga una reflexión" y "no se confunda de enemigo" político.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress