#Claves de la semana

Toyota asegura que fabricar una furgoneta en Vigo ayuda a contribuir a la economía española

Agustín Martín defiende la "neutralidad tecnológica" para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones

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Agustín Martín, director general y consejero delegado de Toyota España

Agustín Martín defiende la "neutralidad tecnológica" para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones

El presidente y consejero delegado de Toyota en España, Agustín Martín, se ha mostrado muy contento por el anuncio de que su compañía fabricará una nueva furgoneta compacta en la factoría del Grupo PSA en Vigo desde finales del año que viene y ha asegurado que esta decisión supone aumentar la contribución económica en España.

En un encuentro con la prensa, Martín indicó que es una "fantástica" noticia y destacó que el modelo que se producirá en Vigo se introducirá en el segmento de los vehículos comerciales compactos, lo que permitirá a Toyota llegar a un mercado en el que no está presente y que supone alrededor de 130.000 unidades al año.

"Es un producto fabricado en España y supone una contribución económica al país, al tiempo que confirma la apuesta de Toyota por España", añadió el directivo. Además, explicó que la red de distribución "está encantada" con la producción de este vehículo en la planta de PSA en Vigo.

Asimismo, indicó que en la red comercial de la empresa en España "están preparados" para afrontar la venta de esta furgoneta compacta, ya que la marca ha apostado por el negocio de los vehículos comerciales, con el lanzamiento del Proace.

"NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA"
Por otro lado, el máximo responsable de Toyota en España destacó la necesidad de que los reguladores sean neutrales en cuanto a las tecnologías a la hora de definir los objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Es muy importante que haya una neutralidad tecnológica por parte de los gobiernos", aseguró, al tiempo que añadió que lo que hay que hacer es establecer el objetivo que se quiere alcanzar y que cada fabricante decida cómo quiere llegar a él.

Martín indicó que no se puede pasar de un monopolio del petróleo a uno de la electricidad, por lo que abogó por la puesta en marcha de un plan estratégico que afronte el tema energético y de la movilidad desde un punto de vista "apolítico".

Así, defendió que gran parte del éxito de la tecnología híbrida en el mercado, además de sus prestaciones y reducciones de consumos de combustible, ha sido que no ha motivado un cambio en los hábitos de los consumidores.

De esta forma, el directivo defendió la viabilidad de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, resaltando que, en su opinión, debe haber habido una falta de comprensión real de esta tecnología por parte de los reguladores, dado el escaso apoyo que ha recibido hasta la fecha.

TRANSFORMACIÓN RENTABLE.
Por otra parte, Martín destacó que el automóvil está inmerso en un proceso de transformación del negocio, a través del que su compañía pasará de ser un fabricante de vehículos a un proveedor de servicios de movilidad, aunque subrayó que este cambio del modelo tendrá que ser rentable para todos los actores involucrados.

"No podemos dejar de ser relevantes como marca en este proceso de transformación", afirmó, al tiempo que indicó que las necesidades de los clientes van a seguir evolucionando y que las firmas tienen que dar respuesta a estas nuevas demandas.

Así, destacó que el automóvil "quiere y puede" ser parte de la solución del problema de la movilidad, aunque destacó que el negocio "tendrá que ser rentable" y recordó que la previsión es que para 2030 el 40% de la facturación de las empresas del sector provendrá de nuevas fuentes no tradicionales.

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